Intervenció en assentaments i altres situacions d'exclusió social, residencial amb persones i famílies

Objetivos del proyecto

Mejorar las condiciones de vida de las personas y familias inmigrantes y autóctonas en situación de pobreza y vulnerabilidad social que viven en asentamientos, infraviviendas, pisos sobreocupados u otras formas de exclusión social residencial tanto en zonas rurales como urbanas, atendiendo sus necesidades básicas sociolaborales, así como a la mejora de la convivencia a través de la creación de procesos comunitarios que promueva las relaciones vecinales positivas entre toda la ciudadanía.

¿Qué hacemos?
  • Atender las necesidades básicas de alimentación, vestido, gestión de documentación, suministros básicos, productos de higiene, etc. de personas y familias que viven en situación de exclusión social, asentamientos, infraviviendas y/o pisos sobreocupados u otras formas de exclusión social residencial.
  • Dar apoyo, asesoramiento y orientación social y jurídica a personas y familias que viven en asentamientos y otras formas de exclusión residencial.
  • Fomentar los vínculos y las buenas relaciones entre las personas y familias que viven en situación de exclusión residencial tales como asentamientos,
  • infraviviendas y / o pisos sobreocupados, etc., tanto entre ellas como con los habitantes de los pueblos y ciudades donde residen, a través de acciones de mediación, participación, sensibilización, etc.
  • Promover una atención integral y buscar una salida digna a personas y familias que viven en situación de exclusión social residencial (Sin techo, sin vivienda, en viviendas inseguros…), principalmente en asentamientos, infraviviendas y/o pisos sobreocupados a través del trabajo en red con administraciones públicas y entidades sociales de los municipios de intervención.
  • Facilitar el acceso de las personas que residen en asentamientos a los servicios y recursos públicos y privados para promover su integración.Promover el acceso de las personas y familias residentes en asentamientos y otras formas de exclusión residencial al sistema sanitario y desarrollen una adherencia adecuada a los tratamientos. 
Centros donde se realiza

Actualmente este proyecto se lleva a cabo en el centro de la Fundación Cepaim en Barcelona.

Entidades colaboradoras
Generalitat de Catalunya