Arranca el proyecto europeo EPIC-UP para la integración local de migrantes

CONVIVE Fundación Cepaim a través del Área de Desarrollo Rural y Reto Demográfico y el Área de Asuntos Europeos, se ha reunido con 11 organizaciones socias en Barcelona para la puesta en marcha del Proyecto europeo.

El proyecto EPIC-UP (Upscaling the European Platform of Integrating Communities), cofinanciado por Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI), acaba de arrancar con el objetivo de desarrollar y probar estrategias de integración para la inclusión de las personas migrantes a nivel local. Del 14 al 15 de mayo de 2024, las organizaciones socias han realizado una reunión de lanzamiento, organizada por la entidad coordinadora del proyecto, Asociación Europea para la Democracia Local (ALDA).

El Festival y Asamblea General de ALDA 2024 – “Democracia local para un impacto global” ha sido un evento destinado a fomentar las conexiones entre la población, las autoridades locales y el contexto europeo más amplio, y debatir temas clave relacionados con la participación ciudadana, la migración, la igualdad de género, los derechos humanos y la participación de los/las  jóvenes. Los socios de EPIC-UP participaron en este evento con el fin de explorar sinergias con otras iniciativas de migración.

EPIC-UP, que se llevará a cabo durante tres años,  tiene como objetivo desarrollar estrategias de integración de las personas migrantes mediante la mejora de la colaboración entre diferentes partes interesadas, incluyendo a autoridades públicas y organizaciones de migrantes y la sociedad civil.

El enfoque del proyecto incluye la participación de las partes interesadas a lo largo del ciclo de diseño e implementación, aprovechando el potencial de las mejores prácticas existentes que otros pares pueden compartir y probar en entornos a pequeña escala. Las estrategias de integración serán socialmente innovadoras en sus fines, porque hacen un seguimiento de un reto social no resuelto, pero también en sus medios, ya que los migrantes y refugiados se situarán en el centro del diseño. 

EPIC-UP establecerá Comunidades de Práctica (CoPs) en seis países de la UE (Bulgaria, Alemania, Grecia, Italia, Polonia y España) en la que se estudiarán y transferirán las buenas prácticas y estrategias. Las CoPs probarán y consolidarán seis nuevos servicios de integración a través de un proceso de experimentación social que incluye fases de co-creación llevadas a cabo conjuntamente por los diversos actores involucrados.

Beneficios tanto para las zonas urbanas como para las rurales

La integración de migrantes beneficia tanto a las zonas urbanas como a las rurales de la UE de diversas maneras. Las zonas urbanas, donde residen la mayoría de la población migrante, pueden beneficiarse de las diversas perspectivas culturales y contribuciones económicas que aportan las personas migrantes.

Mientras tanto, en las zonas rurales, la integración de migrantes ofrece oportunidades para la revitalización económica y el rejuvenecimiento demográfico. Su asentamiento puede contrarrestar la disminución de la población y el envejecimiento demográfico, proporcionando mano de obra e inyectando energía a las industrias locales. Además, ayuda a aliviar la presión sobre las zonas urbanas que se enfrentan a problemas de superpoblación, agotamiento de los recursos y exclusión social. Para las personas migrantes, su integración en zonas rurales, también puede proporcionarles una serie de beneficios específicos y mejora de la calidad de vida.

Por lo tanto, el fomento de iniciativas de integración tanto en entornos urbanos como rurales no solo enriquece culturalmente a las comunidades, sino que también promueve la sostenibilidad económica y la cohesión social en toda la UE.

Impacto esperado del proyecto

El proyecto EPIC-UP tendrá los siguientes resultados esperados principales:

  • En seis países de la UE desarrollarán y pondrán a prueba una metodología participativa inclusiva para fomentar la inclusión social de migrantes de manera más eficiente.
  • Las personas migrantes y refugiadas en los seis territorios participarán activamente en todo el proceso.
  • Se desarrollarán formaciones sobre cómo promover la participación de las personas migrantes en el diseño y la aplicación de políticas de integración.
  • Se elaborarán una serie de recomendaciones para que las políticas e iniciativas migratorias estén mejor preparadas para el futuro.
  • Se implementarán seis proyectos piloto que favorezcan la integración en distintas localidades.

Financiado por la Unión Europea. Sin embargo, los puntos de vista y opiniones expresados son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad que concede la ayuda pueden ser considerados responsables de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *