Arranca la Operación Adelante+: Abriendo puertas hacia la igualdad y la inclusión

Desde CONVIVE Fundación Cepaim celebramos el comienzo de esta ambiciosa Operación que se extenderá hasta 2029 y que se centrará en promover la inclusión y participación activa de personas en situación de vulnerabilidad, especialmente mujeres migrantes, a través de medidas de acompañamiento y apoyo al empleo de calidad, diversificación profesional y derechos humanos.

La Operación Adelante + busca una transformación social hacia una sociedad más justa e igualitaria a través de acciones dirigidas a diferentes agentes clave y la creación de alianzas con entidades públicas y privadas.

El núcleo principal de la operación es el Servicio Especializado de Atención Integral a personas en situación de vulnerabilidad que ofrece una variedad de recursos para promover el ejercicio pleno de los derechos de ciudadanía y garantizar la inclusión activa.

Se contemplan tres bloques de actividades claves para la inclusión activa, que incluyen desde la creación de servicios de atención integral hasta acciones de diversificación profesional y mejora de la empleabilidad.

Además, se establecen medidas para mejorar la calidad del empleo, fomentar entornos laborales seguros e igualitarios, y establecer alianzas para favorecer la empleabilidad y la inclusión activa de grupos vulnerables.

Los resultados esperados se centran en garantizar  el cumplimento de derechos, mejorar el acceso al mercado laboral, apoyar el empoderamiento personal y profesional, promover la corresponsabilidad, impulsar cambios organizacionales y generar alianzas para favorecer la empleabilidad y la inclusión activa.

La Operación ya se ha puesto en marcha en Ceuta, Mérida, Sevilla, Ciudad Real, Níjar, Huelva, Salamanca, Soria, Valencia, Murcia y Madrid

Desde el pasado mes de mayo los equipos técnicos al completo han empezado a trabajar. Están compuestos por tres figuras: trabajo social, psicología y orientación laboral y en algunos territorios completados con una técnica de sensibilización a empresas y otra de mediación intercultural y formación darán comienzo a este  largo camino.

Esta operación representa un planteamiento innovador dentro del tercer sector de intervención pudiendo trabajar con un equipo interdisciplinar y garantizando un enfoque de derechos, de género e interseccional transformador que pone en el centro el bienestar integral de las mujeres que se encuentran atravesada por diferentes vulnerabilidad y discriminaciones.  Además la operación prevé un intenso trabajo en tema de corresponsabilidad y cuidados desarrollando talleres con hombres como agentes de cambio, talleres de empoderamiento con mujeres y actuaciones específicas dirigidas a entidades.

Esta Cooperación supone un hito en la entidad, ya que por primera vez es una acción coordinada entre dos áreas, la de Infancia, Jóvenes y Familia y la de Igualdad, no Discriminación e Interseccionalidad.

Este trabajo cooperativo supone un reto de coordinación, pensar metodología compartida y retos de mejora de la sociedad conjunto para las áreas y para el conjunto de CONVIVE Fundación Cepaim.

ADELANTE+. Abriendo puertas para la igualdad y la inclusión. Operación para el fomento de la inclusión y la participación activa de personas en situación de vulnerabilidad, principalmente mujeres migrantes, a través de acompañamiento y apoyo activo al empleo digno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *