Cartagena celebra su VII Acción Global Ciudadana con actividades para la Convivencia y la Cohesión Social, “ConVive en la Diversidad de tu Barrio 2021”

  • El Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Cepaim, a través del Proyecto Intervención Comunitaria Intercultural, impulsan una jornada de convivencia intercultural
  • El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) desarrollado por Fundación Cepaim y el Ayuntamiento de Cartagena, en el marco del Proceso Comunitario que se está desarrollando en los Barrios de Casco Histórico y Sector Estación, apoya la creación de espacios de encuentro de los vecinos y vecinas del barrio para fomentar la cohesión social y el diálogo intercultural.

Cartagena, a 27 de noviembre de 2021.- A lo largo de esta mañana, una variada representación de entidades sociales, de las administraciones públicas y vecinos y vecinas de los Barrios de Casco Histórico y Sector Estación de Cartagena, vuelven a salir a la calle después de un largo periodo en el que el distanciamiento social era imperante por la pandemia acaecida con el COVID -19.

En 2020 tuvimos que hacer una AGC online, en la que apostamos por recordar momentos vividos en ediciones anteriores, y reflejar lo que un espacio así era para nosotros.

Pero hoy, por fin, volvemos a la Plaza San Francisco, desarrollando una jornada comunitaria, en la que, a través de actividades lúdicas, socioeducativas, de sensibilización, favorecemos la convivencia intercultural de la ciudadanía haciendo uso de espacio público del territorio, respetando las medidas sanitarias frente al Covid.

Esta actividad, favorece el sentimiento de identidad y de pertenencia fundamental para el enriquecimiento cultural y la cohesión social de los barrios del municipio, y dar valor al mismo, ya que los/as vecinos/as identifican la Acción Global Ciudadana como una actividad propia del territorio.

14 entidades, instituciones públicas y privadas vinculadas con estos barrios, han participado en esta ocasión, ofreciendo puntos de información y talleres de manualidades chapas, juego de emociones, juegos de la diversidad, taller de pirámide de alimentación, etc…

Además, se ha desarrollado una sesión de Taichi (CEA La Huertecica) y una jornada de Cuentos por la diversidad (EMACC, Senda Junior y Cepaim).

Dña. Mercedes García, Concejala de Servicios Sociales, hanç acompañado a los vecinos y vecinas que han participado. En su recorrido por los diferentes stands, ha sido acompañada por miembros del equipo de gobierno, representantes de grupos políticos locales, y por el Coordinador de la Fundación Cepaim en Cartagena, Israel López Marín, además de representantes de otras entidades e instituciones colaboradoras.

La participación en este encuentro muestra los avances de ese Proceso Comunitario intercultural en el barrio del Casco Histórico y Sector Estación

Para el desarrollo de esta jornada en Cartagena, la ciudadanía, las entidades sociales y la administración local han diseñado multitud de actividades pensadas por y para todas las edades. Alrededor de 14 entidades e instituciones, además de vecinos y vecinas, han colaborado en la planificación y desarrollo de la jornada:

La Concejalía de Servicios Sociales, Unidad de Inmigración, Unidad de Personas Mayores, Fundación Cepaim, Área de Salud II, Colegio Patronato Sagrado Corazón de Jesús, Colectivo La Huertecica, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Centro Social San Diego, Esclerosis Múltiple de Cartagena, Cartagena Libre de Rumores, Plan Municipal sobre Adicciones y Drogodependencias, AFA Levante, Columbares, SODICAR, TP Cartagena RM, Fundación Tienda Asilo de San Pedro, Cruz Roja, AAVV Barrio San Diego y a título individual, vecinos y vecinas del barrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *