Celebramos una Mesa Redonda “por un acceso a la información libre de discriminación, racismo y xenofobia” en Ceuta

Esta actividad estuvo enmarcada en el Día Internacional del Acceso a la información (28 de septiembre), con el título Mesa Redonda “por un acceso a la información libre de discriminación, racismo y xenofobia”, se celebró en la Biblioteca pública Adolfo Suárez; y donde cada una de las técnicas era ponente en debate con los periodistas de diferentes medios de comunicación, contando también con una moderadora.

Durante el desarrollo de la velada se presentaron los siguientes proyectos de CONVIVE Fundación Cepaim:

DESACTIVANDO EL RACISMO Y LA XENOFOBIA.
PROGRAMA RED: Iniciativa para el acompañamiento, orientación y establecimiento de mecanismos de denuncia segura para Víctimas de delitos de odio y discriminación étnica y racial.
SERVICIO DE ASISTENCIA Y ORIENTACIÓN PARA VÍCTIMAS DE DISCRIMINACIÓN RACIAL DEL CEDRE.

Tuvimos la suerte de contar contar con la participación de Juanjo Coronado, editor de “Ceuta TV” y Raúl Llamas, director de informativos de Radio Televisión Ceuta, además de periodistas de “El Foro de Ceuta”.

En la mesa redonda se debatió el papel que juegan los medios de comunicación en la lucha contra el racismo y el fomento de la convivencia: el tratamiento a las personas migrantes, la imagen que se da sobre las diferentes culturas de las ciudades, la visibilización de las mismas en Ceuta…

Por su parte, las técnicas de CONVIVE Fundación Cepaim expusieron buenas prácticas, su trabajo con la comunidad e intercambiaron diferentes opiniones con los profesionales de los medios sobre cómo tratar la migración y la convivencia intercultural.

El debate giró en torno a los discursos de odio, a las noticias que pueden sembrar miedo en la ciudadanía, publicando noticias alarmantes, remodelando el lenguaje a otro más inclusivo.

En definitiva, los lazos y el trabajo en red basado en la cooperación se han fortalecido tras esta mesa debate.

Esta actividad ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Derechos sociales y Agenda 2030 vía aportaciones del IRPF y el Ministerio de Igualdad.