Cerramos el primer trimestre educativo desde el programa CaixaProinfancia en Lorca

Tras meses de actividad, cerramos el primer trimestre educativo desde el programa CaixaProinfancia, impulsado por Fundación “la Caixa”

Un año más, unos 130 menores han  participado en Refuerzo Educativo y Educación No Formal y Tiempo Libre, enfocado al acompañamiento de menores en su trayectoria académica y personal, en los centros educativos en los que trabaja CONVIVE Fundación Cepaim en Lorca: José Robles, Juan González, San José, y el IES Bartolomé Pérez Casas.

Como cada año, el primer trimestre ha estado cargado de actividades relacionadas con importantes efemérides, como el Día Mundial de la Infancia o el Día por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Con motivo del Día Mundial de la Infancia se realizó una actividad multitudinaria colaborando en red con Cruz Roja y Cáritas. Esta iniciativa, a cargo de las tres entidades que acogen el programa CaixaProinfancia en Lorca, logró reunir a unos 200 niños y niñas en la Plaza Calderón. Se llevaron a cabo actividades como taller de chapas, photocall, pruebas deportivas, pintadas en el muro de los derechos, pinta caras y taller de henna, además de una enorme exposición de dibujos que rodeaba todo el espacio de actividad en la plaza.

Además de lo anterior, Cepaim en Lorca llevó a cabo una acción solidaria a favor de la infancia maltratada. Dicha acción empezó con el diseño de unas chapas elaborado por los menores del programa y acabó con el intercambio de estas chapas por un donativo solidario durante la jornada. El dinero recaudado fue donado a la Asociación Murciana de Apoyo a la Infancia Maltratada (AMAIM). Lo más significativo, quizá, fue el ejercicio de sensibilización ante el maltrato infantil que pudo promoverse entre el público asistente aquella tarde.

Para el Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25 de noviembre), los y las menores de secundaria organizaron una performance artística en varias calles y plazas de la ciudad, reivindicando algunos de los principales derechos de las mujeres y niñas. Fue una actividad emocionante que imprimió en las menores sensaciones nuevas e importantes.

Por otra parte, gracias al Ayuntamiento de Lorca, pudimos acudir al teatro para disfrutar de dos obras infantiles: Guyi, Guyi, otro patito feo; y La ratita presumida. Obras que llenaron de risas y alegría todo el patio de butacas y el corazón de los menores, sobre todo el de aquellos que nunca habían tenido la suerte de asistir al teatro.

Finalmente, cabe destacar aquellas actividades tradicionales en nuestro dispositivo didáctico y lúdico. Juegos como el twister, el pueblo duerme, el tres en raya, el ahorcado, el uno…, siguen reforzando las relaciones entre las niñas y los niños. Todo sin menospreciar aquellas actividades sujetas a fechas ineludibles, como Halloween o Navidad, de cara a las que se proyectaron películas como Pesadilla antes de navidad o El Grinch.

En la recta final del trimestre, a principios de diciembre, se hizo entrega de materiales académicos y mochilas del programa CaixaProinfancia, anheladas cada año por todos los niños y niñas.

Tras tres meses de trabajo, menores y educadores nos despedimos con una fiesta. Pequeñas meriendas que traducen la convivencia en una metáfora tan nutritiva como dulce. Pasteles, dulces y galletas para jugar al aire libre, cerrando el trimestre con mucho cariño.

Desde CONVIVE Fundación Cepaim seguimos promoviendo esos pequeños espacios que unen y reflejan nuestra cara más humana: los momentos de convivencia.