Clausuramos el proyecto “Escuela y Diversidad: la mediación intercultural en el ámbito educativo” en la provincia de Huelva

Entre enero y mayo de 2024 se ha venido desarrollando en la provincia de Huelva el Proyecto Escuela y diversidad: la mediación intercultural en el ámbito educativo, financiado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.

En relación al mismo, que tiene como fin desarrollar los procesos de integración en los espacios educativos de alumnado procedente de distintos entornos culturales y sociales, se han llevado a cabo una serie de actividades que no pueden pasar desapercibidas.

Las mismas se han desarrollado fundamentalmente en los IES Mapi Valle e IES Rafael Reyes de Cartaya, el IES J.A. Fernández Muriel y el CEIP Oria Castañeda de Lepe. 

Desde el equipo de CONVIVE Fundación Cepaim queremos destacar actividades como Mujer y migrante, realizada con motivo del Día Internacional de la Mujer trabajadora, en la que se quiso aportar una perspectiva interseccional al alumnado de la problemática feminista.

También, mencionar a la actividad Historias de vida, en la que varios colaboradores hicieron conocedores de sus relatos migratorios al alumnado del IES Rafael Reyes. Con un contenido similar, pero bajo una fórmula distinta se llevó a cabo la actividad ¿Y si fuera yo? en el IES Mapi Valle.

En esta nueva edición, hemos prestado gran atención al fomento de los valores asociados a la interculturalidad, la cooperación y el respeto, a través de actividades deportivas en las que el trabajo en equipo ha sido clave. Ejemplo de ellas serían, Convivir es vivir, desarrollado en el IES J.A. Fernández Muriel y Celebramos la diversidad cultural, que tuvo lugar en los días cercanos al 25 de mayo, Día de la Diversidad Cultural. En el mismo sentido, también se desarrolló, en el mes de abril, en el CEIP Oria Castañeda de Lepe, una jornada de Zumba intercultural.

Además, hemos continuado colaborando con los centros escolares en labores de asesoramiento y mediación con familias y alumnado, así como se han proporcionado a los mismos diversos materiales para la formación de los equipos docentes en este ámbito.

 

Por último, un gran logro de este comienzo de año ha sido la formación del I Equipo de Mediación en el IES Rafael Reyes de Cartaya, así como los primeros pasos en pro de la creación de otro en el IES Mapi Valle y de un grupo de mediación cultural en el IES J.A. Fernández Muriel.

Sin más: ¡Convive!
¡Seguiremos contándote nuestro trabajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *