Combatimos las desigualdades por sexto año consecutivo con el proyecto ‘I Taka Sira VI-Sigue tu camino’

Desde Fundación Cepaim, y por  sexto año consecutivo, estamos llevando a cabo el proyecto I Taka Sira VI – Sigue tu camino. Este proyecto busca atajar las desventajas y desigualdades que sufren las personas migrantes en situación administrativa irregular en cuanto al acceso al mercado laboral.

El contexto actual imposibilita el acceso de personas en situación administrativa irregular a formación certificada lo que dificulta su acceso a un empleo. Además, su participación social está completamente mermada, a menudo deben enfrentarse también a prejuicios, lidiar con estereotipos y sufrir discriminación derivada del racismo por su lugar de origen. Estos son algunos de los muchos factores que multiplican la dificultad de acceso al mercado laboral de las personas migrantes, y que ofrecen una realidad clara de desigualdad de oportunidades.
A todo esto hemos de sumar un impacto desigual de la crisis sobrevenida del Covid-19. Los factores sociales desiguales existentes anteriores a la pandemia se unen con factores como crisis de empleo generada por el Covid, multiplicándose y generando este desigual impacto en un colectivo tan vulnerable como el colectivo migrante en situación administrativa irregular.

En los últimos años se ha venido observando un aumento de personas en situación administrativa irregular debido al difícil acceso al mercado laboral y la irregularidad por la pérdida de sus empleos, lo que ha provocando la imposibilidad de renovación de permisos o la denegación de solicitudes de asilo.

Hemos de destacar que, más allá del difícil acceso al mercado laboral, las interrelaciones entre factores de desigualdad están generando situaciones de riesgo de exclusión social así como situaciones de exclusión social severa, por lo que desde I Taka Sira VI – Sigue tu camino y Fundación Cepaim utilizamos la atención integral a las personas como actuación transversal al resto de nuestras actuaciones.

De esta forma, y gracias a la financiación del Fondo Social Europeo, I Taka Sira VI – Sigue tu camino utiliza las herramientas principales de ofrecer a sus beneficiarios un acceso a la formación, a través de talleres preformativos y formaciones ocupacionales, así como orientaciones laborales individuales que sumen posibilidades de entrada al mercado laboral de personas en situación administrativa irregular. Además, ofrecemos asesoramiento jurídico.

De igual forma, se ve como actuaciones fundamentales realizar una prospección con empresas en una búsqueda de sensibilización y concienciación de esta problemática social, para que puedan ser actores sociales fundamentales y protagonistas en la inserción sociolaboral de personas migrantes en situación irregular.

Todo ello con el objetivo de garantizar los derechos humanos y no dejar atrás a las personas migrantes que residen en nuestro territorio, especialmente a las personas migrantes en situación administrativa irregular.