Comienza el proyecto ‘Green Jobs’ para fomentar la empleabilidad y el acceso al empleo verde

La Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, sobre los residuos y por la que se derogan determinadas Directivas, establece el marco jurídico para el tratamiento de los residuos en la Unión Europea (UE). Su objetivo es proteger el medio ambiente y la salud humana, destacando la importancia de utilizar unas técnicas adecuadas de gestión, recuperación y reciclado de los residuos para reducir la presión sobre los recursos naturales. 

La Directiva preconiza, en forma resumida, la necesidad de que la Unión Europea avance hacia una “sociedad del reciclado”, promoviendo la prevención de la generación de residuos y el uso de los residuos como fuente de recursos materiales y energéticos.

En las empresas y organizaciones en las que se generen residuos habrá una figura clave en la gestión de los mismos, la de la persona que los gestiona, es por esto que desde Fundación Cepaim, apostando por la sostenibilidad y el cuidado medioambiental, se ha diseñado este proyecto, Green Jobs, para fomentar la empleabilidad y el acceso al empleo verde, dirigido a personas desempleadas en situación de vulnerabilidad, comenzando su andadura en Cartagena este 18 de abril, continuando en mayo en Níjar y en julio en Mérida. Tendrá una duración de 9 meses, finalizando el 11 de enero de 2023.

Se trata de un proyecto en el que se cualificarán al menos a 39 personas desempleadas, 13 en cada territorio, en el puesto de “Auxiliar de Gestión de Residuos” y que participarán de un itinerario grupal e individualizado para su incorporación al mercado laboral en empresas vinculadas al empleo verde y la economía circular. Con esto buscamos que todos y todas las participantes puedan conseguir formación y un empleo de calidad. Todo ello mediante acciones gratuitas cofinanciadas por el FSE.

En este proyecto serán prioritarios los colectivos de mujeres, jóvenes de hasta 35 años, personas mayores de 45 años, personas migrantes en situación de vulnerabilidad social y/o en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad y habitantes de zonas rurales, entre otros.

Las fases del proyecto son 3:

  • Fase 1. Información, orientación y asesoramiento, todas las personas participantes contarán con mínimo 20 horas de intervención grupal o individual para el trabajo de las habilidades y competencias para el empleo.
  • Fase 2. Formación cualificada. Se desarrollará una formación con cualificación profesional en el perfil de “Auxiliar de gestión de residuos” de al menos 60 h teórico-prácticas.
  • Fase 3. Acompañamiento y Seguimiento a la Inserción. En esta fase se trabajará con las personas participantes su búsqueda activa de empleo, con la prospección e intermediación con empresas del territorio generadoras de empleos dentro de la economía verde y sostenible.

Con la ejecución y desarrollo de este proyecto se prevé cualificar a 39 personas y de éstas al menos 6 encontraran un empleo en empresas del sector verde, asimismo se hará un trabajo de concienciación y sensibilización al tejido empresarial de los territorios en los que se ponga en marcha.

El proyecto está cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Empleaverde, iniciativa a través de la cual la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico (MITECO) desarrolla su actividad como organismo intermedio del programa Operativo Empleo, Formación y Educación (POEFE), periodo de programación 2014-2020.