Comunicado #20J I Día Mundial de las Personas Refugiadas

30 años trabajando por las personas refugiadas y la convivencia intercultural

Como cada 20 de junio, celebramos el Día Mundial de las Personas Refugiadas y desplazadas en todo el mundo. Conmemoramos el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de las personas Refugiadas de 1951.

De acuerdo con los datos de ACNUR, los desplazamientos forzados de personas en todo el mundo han alcanzado niveles históricos durante el primer semestre del 2024. De acuerdo con los datos de mayo del 2024, actualmente hay un total de 120 millones de personas bajo desplazamiento forzoso en todo el mundo. Esta cifra crece por doceavo año consecutivo.

Las causas que fundamentan los desplazamientos forzosos de personas son muy diversas, desde los desplazamientos por desastres naturales y razones climáticas a los conflictos armados, pasando por causas asociadas a la persecución por cuestiones sociales, culturales, religiosas, políticas y/o de discriminación por orientación afectivo-sexual.

Este 2024, nos gustaría poner el foco en los desplazamientos forzosos provocados por los conflictos armados y en sus consecuencias ya que nos interpelan a seguir trabajando por el refugio, la paz y la convivencia.

Cada 20 de junio, debemos enaltecer la fuerza y el coraje de todas las personas que han tenido que abandonar sus hogares, lo conocido, para escapar de conflictos armados. Hablamos de personas valientes que abandonan sus hogares para proteger sus vidas y las de sus familias. No nos engañemos, nadie decide abandonar su hogar si tiene oportunidades para poder desarrollar una vida digna, próspera y en paz.

Actualmente, hay más de 50 guerras activas a nivel mundial y múltiples conflictos armados, muchos de ellos olvidados. La guerra de Ucrania, en el corazón de Europa, sigue activa durante más de 2 años y ya ha provocado el desplazamiento de más de 11 millones de personas (lo que supone el desplazamiento forzoso de una de cada cuatro personas) superando a otros conflictos similares como el de Sudán que, desde el año 2023, ha dejado más de 10 millones de personas desplazadas.

Queremos hacer una mención especial sobre la situación en Gaza, donde, según cifras de la UNRWA, cerca de 2 millones de personas han debido abandonar sus hogares de manera forzosa ante los incesables ataques indiscriminados por parte de Israel, lo cual representa un porcentaje superior al 75% sobre el total de la población gazatí. Nos preocupan especialmente las más de 35.000 personas palestinas asesinadas junto con las más de 78.500 heridas desde el pasado 7 de octubre de 2023 pese a los diferentes dictámenes y resoluciones emitidos desde Naciones Unidas y la Corte Internacional de Justicia, muchas de ellas niños, niñas y mujeres.

Desde CONVIVE Fundación Cepaim insistimos en reclamar el cese inmediato de los ataques indiscriminados a la población civil en todos los conflictos armados y el cumplimiento del Derecho Internacional mediante la garantía de Ayuda Humanitaria, el establecimiento de pasos fronterizos y corredores humanitarios regulares y seguros, así como el acatamiento de las decisiones de la Corte y de las resoluciones emitidas por Naciones Unidas.

Este 2024, en el que celebramos el 30 Aniversario de CONVIVE Fundación Cepaim, queremos reforzar nuestro firme compromiso con la defensa y extensión de los Derechos Humanos de todas las personas vulnerables, especialmente las migrantes y/o refugiadas:

Como nos recuerda nuestro presidente de honor, Javier Leunda, “los edificios pueden ser hoy muy vistosos, pero están sostenidos por sus cimientos, esos que no se ven y permanecen ocultos, pero son la esencia de lo que somos y de lo que hacemos”.

Cuando hablamos de las sociedades democráticas basadas en los Derechos Humanos, estos cimientos que tenemos que cuidar y fortalecer son la convivencia, el dialogo, la paz y la cohesión social.

En esta fecha reconocemos y valoramos a todas aquellas personas que, por diversos motivos, han debido dejar atrás todo aquello que les pertenecía: sus hogares, sus familias, sus amistades, su profesión, su entorno, sus recuerdos, sus anclajes emocionales, el olor de su tierra o el sonido de sus calles.

Para ello, hemos diseñado + 50 actividades en los diferentes territorios en los que tenemos presencia. ¡Aún estás a tiempo de participar!

#YoSoyRefugio
#CepaimEsRefugio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *