Comunicado | Expresamos nuestras condolencias y solidaridad con todas las personas y familias afectadas por el terremoto registrado en Marruecos

Desde CONVIVE Fundación Cepaim queremos manifestar nuestras condolencias y nuestra solidaridad con todas las personas que se han visto afectadas por el terrible terremoto registrado en Marruecos.

El terremoto se ha registrado en Marruecos, durante la madrugada del 9 de septiembre de 2023, y de acuerdo con balances provisionales, ya se ha cobrado la vida de más de 1.000 personas y más de 1.200 heridas, lo que le convierte en uno de los terremotos más graves de las últimas décadas.

Desde CONVIVE – Fundación Cepaim queremos enviar nuestro apoyo y solidaridad a todas las personas afectadas y nuestras condolencias a todas las familias con víctimas en el terremoto. Así mismo, deseamos una pronta recuperación a todas las personas heridas.

Como entidad que atiende a personas migrantes y refugiadas, con presencia a nivel nacional e internacional, en Senegal y Marruecos, esta situación crítica nos afecta directamente. Por ello, desde que se ha producido el terremoto, estamos desarrollando las siguientes actuaciones:

 

● Estamos en contacto directo, a través de las direcciones autonómicas y las coordinaciones de centros territoriales, con todas las personas de la plantilla de origen marroquí, del voluntariado y personas marroquíes acogidas en centros de Cepaim o participantes en nuestros servicios, para conocer si tienen familiares afectados, a los efectos de prestarles una primera atención psicológica.

● Estamos en contacto directo, a través de nuestro equipo del área de cooperación y codesarrollo, con las entidades socias en Marruecos. De forma especial, con las entidades que nos han apoyado en los proyectos de emprendimiento con mujeres que viven en zonas cercanas al epicentro del terremoto.

● Nos ponemos a disposición del Consulado de Marruecos en España para convertirnos en punto focal informativo para todas las personas marroquíes en España que requieran información, de forma especial para las participantes en los proyectos de nuestra entidad.

● Nos ponemos a disposición de la Comunidad Marroquí en España y sus entidades sociales para ayudar en lo que necesiten.

 

Ante situaciones así, seguimos reclamando poner en valor mecanismos tales como la solidaridad internacional, la cooperación internacional, los programas de codesarrollo, el establecimiento de corredores humanitarios o la activación de la Directiva de Protección Temporal, como principales herramientas para poder salvar vidas y dotar de protección a todas aquellas personas que se ven obligadas a desplazarse de forma forzosa.

Desde CONVIVE – Fundación Cepaim seguiremos trabajando intensamente para ver cómo podemos ayudar a las personas afectadas, una vez se conozca mejor la situación y sepamos cómo podemos actuar de acuerdo con lo que establezcan las administraciones y autoridades, desarrollaremos las actuaciones necesarias para acompañar y aliviar el dolor de nuestras hermanas y hermanos marroquíes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *