Comunicado | La Acogida y la Atención Humanitaria de las personas inmigrantes son Derechos Fundamentales

La migración, la movilidad y el desplazamiento de personas hacía otros países o territorios son fenómenos sociales que siempre han existido y que siempre existirán. Escribir una nota de prensa sobre migraciones es lo mismo que escribir sobre la historia de la humanidad, se trata de la búsqueda de nuevas oportunidades y de espacios seguros en los que poder desarrollar mejores planes de vida. Los derechos a la libre circulación, a elegir país de residencia y de asilo están recogidos como derechos humanos fundamentales en los artículos 13 y 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como en el artículo 13.4 de la Constitución Española.
• Actualmente, nos encontramos en plena negociación del Reglamento de Crisis, Fuerza Mayor e Instrumentalización, uno de los componentes finales de lo que supondrá la nueva política europea sobre migración y refugio, conocida como Pacto Europeo de Migración y Asilo. Este nuevo Reglamento establecerá normas comunitarias sobre cómo abordar de forma conjunta por parte de todos los países de la Unión Europea las diferentes situaciones de crisis migratorias.

La llegada de personas inmigrantes a través de las diferentes costas europeas no es una novedad de estas semanas, es un fenómeno social que asienta sus raíces en diferentes causas complejas, que abarcan desde factores de tipo natural (como es el caso de las recientes catástrofes provocadas por el terremoto en Marruecos o las inundaciones en Libia) a diferentes conflictos armados (como es el caso de situaciones de guerra y otros conflictos activos en Ucrania, Somalia Siria, en el Sahel y en el Magreb por citar algunos de ellos) o cuestiones sociopolíticas (como es el caso de la reciente ilegalización del principal partido de la oposición en Senegal o las diferentes crisis alimentarias que se producen por las crisis económicas, el cambio climático o la COVID19).

No existe un “efecto llamada”, lo que existe es un efecto salida originado por diversos factores socioeconómicos y políticos en cada uno de los países de origen de los flujos migratorios. El denominador común de todas estas situaciones es que hay personas que se ven obligadas a luchar por su supervivencia y a buscar refugio y una vida más digna en otros países. De acuerdo con los datos del Ministerio del Interior, entre el 1 de enero y el 15 de octubre del 2023, han llegado a España un total de 36.814 personas inmigrantes (35.812 de ellas por vía marítima y 1.002 por vía terrestre a través de Ceuta y Melilla) , siendo un porcentaje mínimo en relación con el total de llegadas a España. Esta realidad nos viene acompañando desde noviembre de 1988 cuando naufragó la primera patera en las costas del Estrecho y desde entonces se ha convertido en un reto permanente hasta nuestros días que han debido afrontar todos los gobiernos en España, con independencia de su posicionamiento político.

En España, la respuesta a las necesidades de estas personas se desarrolla a través del Programa de Atención Humanitaria, coordinado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Este programa sirve para atender las necesidades básicas de aquellas personas migrantes en situación irregular que se encuentran en situación de vulnerabilidad por el deterioro físico o psíquico y la carencia de apoyos sociales, familiares y medios económicos. Actualmente este programa cuenta con un total de 10.000 plazas distribuidas por todo el territorio nacional y las plazas se gestionan con el apoyo de diferentes entidades sociales especializadas, como es el caso de CONVIVE Fundación Cepaim.

Una vez se confirma que las personas que han llegado a nuestras costas por vía marítima, o por vía terrestre a través de Ceuta o Melilla, no pueden ser devueltas a su país de origen, el Ministerio del Interior coordina la intervención con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Las entidades sociales que gestionamos plazas de Atención Humanitaria, como es el caso de CONVIVE Fundación Cepaim, seguimos un protocolo de intervención estructurado que está fijado por los acuerdos internacionales en materia de Derechos Humanos y por los estándares de calidad determinados por la Agencia Europea para el Asilo (EUAA).

Por nuestra experiencia de más de 25 años en el desarrollo de este programa, atendemos un perfil mayoritario de hombres jóvenes que buscan oportunidades laborales y que vienen a Europa con el objetivo de conseguir un futuro mejor para ellos y para sus familias.

Desde las entidades sociales planificamos el traslado desde el punto de llegada a nuestro país hasta los dispositivos o centros de acogida (que determina el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones). En este proceso, organizamos toda la logística necesaria para realizar la recepción de las personas inmigrantes (esta acogida tiene carácter voluntario, de hecho, hay personas que rechazan esta ayuda porque ya cuentan con redes sociofamiliares en España o en otros países de la Unión Europea).

CONVIVE Fundación Cepaim cuenta con un equipo técnico con diferentes perfiles profesionales que ofrecen servicios que van desde la atención de las necesidades básicas de alojamiento y manutención hasta la planificación de un itinerario individualizado/familiar en el que se facilita la contextualización en la sociedad de acogida, la adquisición de habilidades sociales, el aprendizaje del castellano, la formación, así como diferentes tipos de asesoramientos jurídicos y psicológicos. Todos estos servicios tienen como principal objetivo el de favorecer su plena integración en nuestra sociedad.

En CONVIVE Fundación Cepaim trabajamos desde los Derechos Humanos, la empatía, la calidad y la calidez para poder construir convivencia y cohesión social. Por ello, preferimos quedarnos con los múltiples gestos de solidaridad que vemos a diario y alejarnos de los discursos interesados que pretenden generar miedos infundados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *