Conmemoramos el Día de las personas voluntarias en Cartagena

El 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Voluntariado, un día para impulsar, visibilizar y promover la acción voluntaria de muchas personas que de manera desinteresada, prestan su tiempo en beneficio de la sociedad, y en muchos casos, de personas que están en situación de desigualdad

En el marco de esta fecha tan representativa, desde CONVIVE Fundación Cepaim en Cartagena y Asteamur Cartagena (Asociación de personas con trastorno del espectro autista y asperger de Murcia), se han realizado conjuntamente diversas actividades de convivencia intercultural y han dedicado un espacio para poner en relieve la importante labor de las personas voluntarias.

Durante toda la mañana, voluntarios y voluntarias de Fundación Cepaim y Asteamur han organizado distintas dinámicas para fomentar el conocimiento y la cohesión grupal. Seguidamente, el grupo se ha puesto en marcha para realizar una ruta senderista, recorriendo la montaña de Atalaya en Cartagena. En el camino, se ha realizado una parada para, en el marco de esta jornada de convivencia, potenciar también hábitos de vida saludable, a través de la preparación y posterior degustación de un desayuno saludable compartido en plena naturaleza; con posterioridad, y aprovechando el recorrido, se han recogido hojas y ramas sueltas para realizar una actividad como colofón a la mañana.

La actividad, que ha puesto fin a la jornada de convivencia entre las personas participantes y el voluntariado de las dos entidades, ha consistido en la construcción conjunta de un Mural Sensorial en las instalaciones de Asteamur. En este, las personas participantes han expresado, mediante el arte y creatividad, su agradecimiento hacia el trabajo del voluntariado. Para concluir, se han compartido las reflexiones personales de este día de convivencia.

Sin lugar a dudas, la actividad ha constituido un acto de homenaje y reconocimiento de la labor de las personas voluntarias, que son una pieza clave en la construcción de solidaridad en nuestra sociedad.