CONVIVE Fundación Cepaim abre un espacio de trabajo y reflexión sobre cooperación y desarrollo rural en la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía

El I Seminario ha congregado en Huelva a más de 65 personas expertas en la materia procedentes de distintas entidades públicas y privadas de España y Portugal y cuyas conclusiones se pueden resumir en tres palabras consensuadas entre las personas asistentes: ACTIVAR-TERRITORIOS-FRONTERA.

Durante dos días Huelva ha sido el epicentro del debate y el espacio para reflexionar sobre la importancia y las claves de la cooperación y el desarrollo rural en la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía. El primer seminario sobre esta temática, organizado por CONVIVE Fundación Cepaim, ha congregado a más de 65 personas expertas y profesionales de España y Portugal.

El evento, que tuvo lugar los días 20 y 21 de octubre, fue inaugurado por la Rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; la delegada del Gobierno en Huelva, Bella Verano; la Diputada de Innovación Tecnológica y Desarrollo Territorial de la Diputación de Huelva, Yolanda Rubio y la patrona de CONVIVE Fundación Cepaim, Sali Guntín.

La importancia de este evento como punto de partida para el trabajo conjunto la puso de relieve Javier Pérez, director autonómico de CONVIVE Fundación Cepaim en Andalucía

Somos Eurorregión y tenemos muchos aspectos comunes. Somos Eurorregión y buscamos un espacio de debate público, para analizar los retos actuales y futuros del desarrollo rural, el despoblamiento, la lucha contra la pobreza y la exclusión social en la eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía. Somos Eurorregión y queremos compartir conocimientos y buenas prácticas de interculturalidad, desarrollo comunitario e inclusión de personas migrantes en el medio rural.”

Durante el encuentro, Sali Guntin, patrona de CONVIVE Fundación Cepaim expuso sobre el proyecto Nuevos Senderos como una buena práctica del trabajo de la entidad en el medio rural. Guntín hizo un recorrido histórico de la implantación de esta iniciativa en los distintos territorios en los que la entidad tiene presencia y la importancia de su objetivo “este proyecto busca propiciar la movilidad geográfica de las personas y familias migrantes desde zonas urbanas hacia espacios rurales en los que encuentran un contexto de oportunidades laborales y de mejora de la calidad de vida de estas personas y sus familias. Estas personas son a su vez se convierten en agentes de revitalización y desarrollo de las comunidades rurales de recepción” concluía Sali Guntín, patrona de CONVIVE Fundación Cepaim.

La jornada terminó con una sesión de trabajo interna con personal técnico y directivo de entidades públicas y privadas de ambos países con la finalidad de elaborar propuestas para el diseño de una Agenda conjunta de cooperación transfronteriza y desarrollo rural en la Eurorregión AAA, así como propuestas para el desarrollo de proyectos de innovación social para el desarrollo rural cuya conclusión fueron tres palabras consensuadas entre las personas asistentes: ACTIVAR-TERRITORIOS-FRONTERA.

Este I Seminario, financiado por la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, en el que han colaborado la Universidad de Huelva y Fundación Caja Rural del Sur, se celebró durante dos días en el Salón de Grados de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte.