“Desayuno contra el odio”: una jornada de buenas prácticas para la prevención del racismo y la xenofobia

El pasado viernes, 30 de septiembre, Fundación Cepaim y Cazalla Intercultural organizaban la actividad ‘Desayuno contra el Odio’, jornada técnica para la prevención del racismo y la xenofobia y el discurso del odio, en el Centro de Recursos Juveniles M13, de Lorca.

El objetivo principal de esta actividad ha sido crear un espacio entre entidades, profesionales de los centros educativos, entidades sociales y cualquier persona que trabaje con jóvenes, o quiera trabajar con jóvenes,y la comunidad lorquina para compartir necesidades y crear puntos en común para trabajar más conectados y unidos frente al odio en Lorca.

Desde el Proyecto Periferia-S nos hemos unido a la Jornada para compartir nuestra forma de intervenir desde lo comunitario en la lucha contra el odio y el racismo, detallando buenas prácticas desarrolladas en El Barrio San Cristóbal, Los Ángeles, San Diego y barrios adyacentes, donde nuestro objetivo principal se basa en facilitar espacios de convivencia intercultural, en los que promovemos el conocimiento de las diversas culturas que conviven en el territorio en el que nos ubicamos.

También desde el Proyecto Desactivando el Racismo y la Xenofobia, cuyo eje prioritario es el de prevenir y combatir discursos xenófobos y racistas mediante acciones de sensibilización, para favorecer la participación y difusión en centros educativos, medios de comunicación, agentes claves del territorio y organizaciones de educación no formal, y dónde se ha explicado el trabajo realizado en estas líneas, y los técnicos del proyecto REDES, iniciativa para el acompañamiento, orientación y establecimiento de mecanismos de denuncia segura para víctimas de delitos de odio y discriminación racial y étnica, y dónde se explicó el funcionamiento del servicio y cómo se interviene.

En la jornada han participado otras entidades y centros educativos de Lorca, que han dado a conocer las diferentes herramientas que utilizan para trabajar estas problemáticas, convirtiéndose así en un espacio de reflexión y reconocimiento de prácticas que se desarrollan en Lorca.

Además, desde Cazalla Intercultural, entidad coorganizadora de la Jornada, se han presentado ocho propuestas para la incidencia política, y la adhesión a la campaña de difusión del proyecto COCO: “Contra el odio cotidiano”.

La jornada finalizaba con la ponencia de Paulino Ros, periodista, sociólogo y autor del blog ‘Islam en Murcia’, que ofrecía pautas para aprender a detectar y actuar frente los bulos y las fake news, así como señalaba algunas cosas a mejorar en los medios de comunicación para evitar el racismo y la xenofobia’.

Durante esta jornada, se ha contado con la participación de Antonia Pérez, concejala de Diversidad e Inmigración de Lorca, que ha compartido la situación del municipio en cuanto a estas problemáticas y las herramientas puestas en marcha desde el Ayuntamiento para luchar contra el racismo y la xenofobia. Además invitaba a poner en práctica las conclusiones y puntos a mejorar con las que se cerraba la jornada.