Desde CONVIVE Fundación Cepaim nos sumamos a la celebración del Día Mundial de los Derechos de la Infancia

Con motivo del Día Mundial de los Derechos de la Infancia, celebrado el 20 de noviembre, diversos centros de CONVIVE Fundación Cepaim organizaron varias actividades para conmemorar esta fecha tan señalada.

CONVIVE Fundación Cepaim en Huelva

Los días 17 y 18 de noviembre de 2022 se desarrollaron diferentes actividades, con motivo del 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, en el CEIP Juan Ramón Jiménez de Huelva. Estas actividades giraron en torno al cuento Color carne de la autora Desiree Bela-Lobedde, sobre el racismo y el valor de la diversidad.

Para narrar esta historia se utilizó la técnica de ‘Kamishibai’ que significa teatro de papel en japonés. Es el método tradicional japonés de contar cuentos y consistente en deslizar láminas ilustradas por un teatro plegable de madera, mientras los dibujos van pasando el narrador o narradora va contando la historia.

Tras la lectura del cuento, los alumnos y alumnas expresaron qué es para ellos el color carne para luego plasmarlo, a través de dibujo coloreados por ellos mismos con diferentes tonos de color carne, en un mural colaborativo o en el tendedero de los sueños.
En la actividad participó la totalidad del alumnado de centro, de 3 a 12 años, así como el profesorado, participantes del programa de Protección Internacional y personal técnico de Fundación Cepaim en Huelva.

Como en años anteriores pudimos disfrutar de una jornada de diversión, creatividad e intercambio con la diversidad como tema principal.

CONVIVE Fundación Cepaim en Salamanca

El pasado viernes 18, la Mesa de Infancia (compuesta por Cruz Roja, YMCA, TAS, Cáritas Salamanca, Junior y CONVIVE Fundación Cepaim) organizó una actividad de 17:00 a 18:30 en las pistas deportivas Mariano Torres del barrio El Rollo en la ciudad de Salamanca.

Acudieron alrededor de 80 menores de distintas procedencias y nacionalidades participantes de las distintas entidades que realizan su labor social en la ciudad. En el caso de Fundación Cepaim se animaron a participar nuestras familias de protección internacional acudiendo en torno a 20 menores de Venezuela, Colombia, Afganistán, Siria y Jordania. Allí tuvieron lugar diversos juegos y dinámicas en los que se les organizó por zonas temáticas relativas a los diferentes derechos de la infancia (salud, educación, jugar y divertirse, igualdad, etc.).

Culminando este espacio de compañerismo y diversión con una foto colectiva, en la que como años anteriores gritaban todos juntos: “¡Con los derechos de la infancia no se juega!”.

CONVIVE Fundación Cepaim en Lorca

Con motivo del Día Mundial de la Infancia las tres entidades que desarrollan en Lorca el programa CaixaProinfancia (impulsado por Fundación “la Caixa”): Cáritas, Cruz Roja Española y Convive Fundación Cepaim desarrollaron una jornada llena de actividades orientadas a la infancia lorquina.

CaixaProinfancia impulsa acciones en clave de proceso de transformación, para promover el desarrollo de la infancia, adolescencia y sus familias, con el objetivo de generar oportunidades futuras.

El acto arrancó con la lectura de un manifiesto por los Derechos de la Infancia, escrito por niños y niñas que participan en el programa. Tras ello, se dio paso a una batería de espacios de diversión y convivencia: actividades deportivas, photocall, taller de henna, muro de libre expresión, pinta caras, zumba y la exposición de un centenar de dibujos realizados por menores participantes que acoge en nuestra ciudad el programa CaixaProinfancia.

Además, los menores que se atrevieron a disfrutar de todas las actividades tuvieron la oportunidad de rellenar una cuartilla con el sello de cada una de ellas. La cuartilla completa les valió para obtener una planta (donadas por el Ayuntamiento de Lorca) de forma gratuita, una vez realizadas todas las pruebas.

Desde Cepaim, los y las menores de primaria elaboraron dibujos a pequeña escala bajo el lema: por una infancia saludable, por una infancia feliz; y con ellos crearon chapas.

La actividad, desarrollada en la plaza Calderón, tuvo una maravillosa acogida por parte de los menores y familias participantes en el programa CaixaProinfancia, de forma que de las 17.00h a las 19.00h la plaza acogió cerca de 200 niños y niñas. Todo un éxito.

El pasado 21 de noviembre, en la plaza Calderón de la Barca de Lorca, el grupo de menores que participan en el programa ESCUELA DIVERSA, celebraron por todo lo alto el día Mundial de la Infancia; en una actividad abierta al público en general en la que participaron tanto los menores como sus padres y madres. Se leyó un manifiesto elaborado por los menores, exposición de dibujos, diversos talleres, photocall de los derechos, zumba y obsequio en forma de maceta para las y los participantes.

El programa ESCUELA DIVERSA, financiado por el Ministerio de Servicios Sociales y Agenda 2030 – Secretaria de Estado de Derechos Sociales, se plantea con el objetivo de favorecer el acceso a oportunidades educativas y participativas de calidad, centradas en el derecho a la educación, como herramienta para luchar contra la pobreza infantil de niños, niñas y adolescentes, en coordinación con los agentes públicos del territorio, principalmente con Servicios Sociales y los centros educativos del territorio.

Aprovechando el día en cuestión, no podíamos dejar la oportunidad de reivindicar el derecho a la participación, y así lo hicimos, sumándonos a las actividades planteadas por las compañeras del programa CaixaProinfancia. A participar también se aprende, y es su derecho; la participación ciudadana es una herramienta clave que contribuye al desarrollo de las personas y de sus comunidades. Los niños, niñas y adolescentes que participan de manera efectiva en los asuntos que les afectan, amplían su visión sobre los derechos asumiendo responsabilidades con su comunidad.

CONVIVE Fundación Cepaim en Alzira

Con motivo del Día Internacional de la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia, el Ayuntamiento de Alzira organizó un encuentro entre entidades que trabajan la infancia dentro del territorio. CONVIVE Fundación Cepaim en Alzira ha participado en la iniciativa gracias al proyecto “Mediación Educativa. Programa para la promoción de la integración y la convivencia intercultural en el ámbito educativo” financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con la cofinanciación de la Unión Europea, sumándose al resto de talleres promovidos por las entidades del territorio, con un Cuentacuentos y dos talleres llamados “Laboratorio de Cuentos”.

La jornada tuvo lugar en la Plaza Mayor del municipio donde las familias pudieron disfrutar de un popurrí de cuentos basados en la interculturalidad, la igualdad y los derechos de la infancia, ensalzando la literatura infantil como una herramienta de cambio, sensibilización y concienciación.

De igual forma, el “Laboratorio de Cuentos” promovía, recomendaba y trabajaba con libros de cuentos e historias infantiles con todos y todas los niños, niñas y familias que, voluntariamente, se presentaban a participar en el taller, redactando, tras el trabajo de sensibilización realizado, los derechos de la infancia en una hoja de papel continuo.

La acción se llevó a cabo gracias a la subcontratación realizada a la entidad VADECUENTOS conocida como referente en la promoción de la literatura infantil a través de cuentos con perspectiva intercultural y de igualdad.

La jornada se ha desarrollado con una alta participación por parte de la ciudadanía del territorio fomentando la convivencia intercultural y generando espacios no probables entre población migrante y autóctona.

CONVIVE Fundación Cepaim en Valencia

La Fundación Cepaim en colaboración con los centros educativos del Barrio de San Marcelino y Patraix de Valencia, con los que colabora desde el programa CaixaProinfancia, ha llevado a cabo una jornada para celebrar el Día Mundial de la Infancia, que se celebra el 20 de noviembre. Durante la jornada educativa, se han realizado juegos y dinámicas con los más pequeños y pequeñas de los colegios para darles voz y visibilidad. También han realizado una pulsera que, a modo simbólico, representa la lucha por los derechos de los niños y las niñas del mundo.

Con los adolescentes se han realizado debates y actividades más orientadas a manifestar sus derechos básicos, independientemente de cómo sean, donde vivan, qué opinen, el poder adquisitivo o cómo sea la familia o su entorno. Con las charlas y debates se reafirma la necesidad de respetar estos derechos. Concluyendo con la necesidad de seguir luchando para batir las injusticias y lograr un mundo mejor y justo para toda la infancia.

El objetivo de celebrar la jornada por el día de la infancia es, sobre todo, para darles voz y luz y recordar lo importante y valiosa que es la infancia.

La tarde del lunes logra ser un éxito, con una gran implicación de los y las menores y los y las educadoras, logrando que el mal tiempo y la lluvia no nublara ni desdibuje una celebración bonita y llena de intenciones.