Desde el proyecto + Que Emple-a trabajamos para dotar a las mujeres migrantes de herramientas que promuevan su sentimiento de valía personal y superación personal

+ Que Emple-a cuenta con un equipo multidisciplinar de 60 profesionales de trabajo social, psicología, mediación intercultural y formación que trabajan diariamente con las mujeres que integran el grupo de tratamiento de este proyecto piloto de investigación. Entre los servicios y formaciones que se prestan para favorecer su inclusión social y participación ciudadana se encuentra la intervención psicosocial, que se desarrolla desde el servicio de psicología a través de sesiones tanto grupales como individuales de atención y apoyo psicosocial.

Mediante las intervenciones desde el área de psicología se tratan de fomentar aspectos como la resolución de conflictos, el autocuidado, las dinámicas familiares o el desarrollo personal, entre otros.

Actualmente están finalizando las intervenciones y los resultados parecen superar nuestras propias expectativas. Asimismo, estamos recibiendo valoraciones muy positivas tanto por parte de las participantes como del personal técnico.

Elena Sánchez, una de las 12 psicólogas que trabaja en el proyecto comenta: “El impacto que está teniendo el servicio de psicología dentro de este proyecto ha sido muy positivo; la innovación de querer trabajar el bienestar psicológico ha hecho que mujeres que nunca antes habían tenido ningún contacto con la psicología, o que incluso tenían una percepción negativa de la misma, hayan manifestado su asombro y su agradecimiento de haber podido aprender recursos, siendo para nosotras muy satisfactorio ver cómo lo han ido incorporando en su vida diaria”.

CONVIVE Fundación Cepaim incorpora metodologías transversales que impulsan el desarrollo de las competencias individuales de las personas acompañándolas en el proceso, con el objetivo de lograr cambios positivos en su proyecto personal y en la incorporación a la sociedad como miembros de pleno derecho.

Ginés José Zamora, referente del área de Psicología explica en qué consisten las intervenciones:

Las intervenciones de atención psicosocial se realizan, tanto en doce sesiones grupales bajo el nombre de “Creando soluciones”, como en sesiones individuales, bajo el nombre de “Indagación apreciativa”. Estas últimas consisten en una intervención de corta duración cuyo objetivo es el de afianzar contenidos y trabajar de un modo más personalizado sobre necesidades detectadas. Se realizan de una a cinco sesiones, a demanda de las participantes.

Sobre cuáles son los objetivos de aprendizaje en esta área de intervención expone que “los objetivos de intervención psicosocial van enfocados a aprender a comunicarse de manera efectiva a través de la comunicación asertiva, así como en aprender a reconocer, comprender y gestionar las emociones, tanto en uno/a mismo/a como en los/as demás. En general, dotar a las mujeres de herramientas que promuevan su sentimiento de valía personal y superación, potenciando las metas tanto a nivel personal como profesional”.

¿Quieres conocer mejor nuestro trabajo?

CONVIVE Fundación Cepaim gestiona y desarrolla este proyecto innovador por ser una de las entidades con mayor experiencia en la intervención con personas migrantes, dada su amplia trayectoria en el trabajo con colectivos desfavorecidos y teniendo como objetivo fundamental la creación y desarrollo de relaciones constructivas de carácter intercultural entre los actores y actrices que conviven en el territorio.

El proyecto “+ Que Emple-a” es posible gracias a la financiación de la Unión Europea y los fondos NextGenerationUE, al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *