e-Iris: una Iniciativa de la sociedad civil para que nadie se quede atrás en la transición digital

• La iniciativa e-Iris moviliza a la sociedad civil con el objetivo de reducir la brecha digital a través de un proyecto de capacitación digital basado en las personas con la red de bibliotecas públicas.


• 15 millones de personas en España carecen de competencias digitales básicas.


• Casi 12,5 millones de personas están en riesgo de exclusión social.


• La brecha digital es tecnológica, pero también educativa, económica y laboral, es social.

Madrid, lunes 15 de noviembre 2021

Hoy se ha realizado en Madrid la presentación del proyecto e-Iris, una iniciativa de la sociedad civil que surge como respuesta a las desigualdades tecnológicas visualizadas en España durante la pandemia del coronavirus.


El evento se ha desarrollado en la sede de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), en un acto presentado por Carlos Daniel Casares Díaz, Secretario General de la FEMP y conducido por Juana Escudero Méndez, subdirectora de Educación, Cultura, Patrimonio, Deportes y Ocio de la FEMP.

Entre las entidades impulsoras de la iniciativa se encuentran la propia Federación Española de Municipios y Provincias, la Fundación Cepaim, Fesabid, Vodafone, Prodigioso Volcán y un importante grupo de universidades integrado por la Universidad de Murcia, la Universidad de Salamanca, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Jaume I de Castellón, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad de Huelva y la Universitat Oberta de Cataluña.

De esta forma, el sector público y privado y las instituciones educativas se alían para dar respuesta a las necesidades digitales de la ciudadanía, construyendo una alianza estratégica al abrigo del ODS 17.

Casares, ha destacado que “la pandemia nos ha hecho más vulnerables, y la desigualdad social ha aumentado”. Ha dibujado que muchas de las tendencias aceleradas por la COVID-19 seguirán presentes, entre ellas la digitalización forzada, lo que nos dibuja un panorama incierto ya que en España una de cada cuatro personas carecen de competencias digitales básicas.


Además, “12,5 millones de personas se encuentran en riesgo de exclusión social. Por ello, la adquisición y desarrollo de competencias digitales básicas se convierte en una cuestión de urgencia, en una prioridad de país” ha afirmado. De lo contrario, una parte cada vez mayor de la población (ya no solo los colectivos más vulnerables) verá en peligro su autonomía para ejercer sus derechos fundamentales como ciudadanos y ciudadanas. Casares ha remarcado el papel esencial de la red de bibliotecas municipales en los procesos de alfabetización de la ciudadanía en competencias digitales.

Juan Antonio Segura Lucas, director general de Fundación Cepaim

A continuación, Juan Antonio Segura Lucas, director general de la Fundación Cepaim, ha señalado que el proceso de transformación digital de las administraciones públicas y la nueva administración electrónica, se está convirtiendo en un factor que puede incidir en el incremento de las desigualdades.

La digitalización está alejando a la ciudadanía más vulnerable de la relación con las administraciones, de la participación y el acceso a la información veraz, poniendo en juego los propios valores democráticos.

"Invertir en un plan nacional de alfabetización en competencias digitales de la ciudadanía más vulnerable, es una prioridad de país que actuará en beneficio de la inclusión, la igualdad y la cohesión social”.

Por su parte, José Antonio Gómez Hernández, catedrático de la Universidad de Murcia, ha explicado el papel de las universidades participantes en el desarrollo metodológico y de contenidos, a la vez que ha presentado la estructura de los diferentes módulos formativos.
Ha destacado que en cuanto a las personas destinatarias del proyecto, e-Iris responde a la diversidad social española, dirigiéndose a toda la ciudadanía que no cuenta con estas competencias digitales prestando especial atención a los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.

Además, cada participante dispondrá de construcciones flexibles para un aprendizaje mediante microlearning guiado, espacios de participación y laboratorios de ciudadanía. En función de su nivel de conocimiento digital, podrán demandar un itinerario personalizado, con espacios individuales y colectivos.
Esta iniciativa de impulso de capacidades digitales y ciudadanas apuesta por una transformación centrada en las personas, humanista y social. El programa fomentará competencias digitales básicas en nivel A2/B1 inscritas en el marco europeo DigComp 2.1.

Las bibliotecas públicas funcionarán como el vértice social de inclusión, participación e innovación, como una infraestructura comunitaria bajo la cual las personas puedan obtener las capacidades necesarias para desarrollarse y estar presentes en el contexto digital. España cuenta con 4.622 bibliotecas públicas y más de 17 millones de personas inscritas . Así lo ha explicado Alicia Sellés Carot, presidenta de Fesabid, quien ha expuesto cómo se involucrarán estas infraestructuras públicas en la formación de la ciudadanía.

Las bibliotecas públicas españolas tienen la potencialidad de llegar al conjunto de la ciudadanía, convirtiéndose en un instrumento fundamental con el cuentan los municipios, las diputaciones provinciales, las comunidades autónomas y el Estado para impulsar la cultura entre la población, como una herramienta de inclusión social.

Este evento pretende dar el impulso necesario para que, de la mano del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “España Puede” y del Plan Nacional de Competencias Digitales, e-IRIS pueda llegar a ser una realidad, en el marco del eje 1 del referido Plan.

Vuelve a ver la presentación de esta iniciativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *