El nuevo centro de desarrollo comunitario de la Fundación Cepaim en Madrid se presenta al barrio

El pasado 16 de noviembre se celebró la Jornada de Inauguración al barrio de la nueva sede de la Fundación Cepaim en Madrid, con ocasión del Día Internacional para la Tolerancia.

El evento consistió en diferentes actividades tanto para la vecindad como para las otras entidades que trabajan por la convivencia y el desarrollo comunitario en el barrio, desde diferentes ámbitos.

La idea era dar a conocer el trabajo realizado en el centro e invitar a participar y proponer nuevas acciones para la convivencia, haciendo honor al lema “Convive” que identifica la entrada.

Lucha contra la discriminación

La primera actividad propuesta fue la presentación del Servicio de atención y orientación para víctimas de discriminación racial o étnica (SAOVDRE), gestionado por una comisión de trabajo interna multidisciplinar y diversa en el centro de Madrid. Las asistentes (unas 12 personas de entre la vecindad y entidades sociales) conocieron de primera mano el trabajo realizado, la forma de acceso al servicio y algunos ejemplos de casos.

Desarrollo comunitario en Carabanchel

La mañana continuó con la reunión distrital de Mapeando Carabanchel, una plataforma compuesta por diferentes entidades de la zona (entre las que se encuentra la Fundación Cepaim) que unen fuerzas para la dinamización del barrio y el desarrollo comunitario. En esta ocasión, participaron 16 entidades públicas y privadas del sector de la salud, la convivencia y lo social.

La reunión se celebró de forma online y presencial, con café inicial, y sirvió para afianzar los vínculos de relación después de más de varios meses de reuniones online. Durante el evento, se presentó el trabajo realizado hasta ahora por la plataforma y se realizaron algunas propuestas de acciones sociales conjuntas para seguir dando a conocer a la vecindad los recursos existentes y seguir generando redes de colaboración y apoyo.

La idea más destacada de este encuentro mensual de entidades del barrio es la importancia de generar una red para llegar a cuantas más personas sea posible y seguir mejorando la convivencia y bienestar del distrito.

Coaching para alcanzar tus metas

 

El taller de coaching despertó el interés de muchas personas participantes de los proyectos, así como de la vecindad del barrio.

 

Fue un encuentro cargado de sosiego, reflexión, participación con preguntas y recetas para la autorrealización.

Cuentacuentos por la Diversidad

El cuentacuentos en familia fue el broche perfecto para cerrar esta jornada de inauguración para el barrio de Fundación Cepaim. La cuentacuentos, participante de programas de empleo y voluntaria de Cepaim, contó a las familias asistentes (unas 25 personas) un precioso cuento interactivo y participativo sobre la diversidad cultural, titulado “El oso, el mejor amigo del hombre”, de la autora María Fernanda Heredia Pacheco. El público disfrutó mucho de este rato dedicado a la imaginación y la reflexión.

Visitas guiadas por el centro

La jornada se completó con visitas guiadas por el nuevo centro de desarrollo comunitario de la Fundación Cepaim en Madrid durante toda la jornada, a cargo de personas participantes del proyecto “Jóvenes Madrid 2021”, junto con su profesora de castellano. Simultáneamente, en la entrada se proyectaba el vídeo de servicios y comisiones del centro.

Fue especialmente satisfactorio y gratificante ver cómo los jóvenes, cada uno con su personalidad, explicaban qué es la Fundación Cepaim y cómo funciona desde dentro. Las personas visitantes se mostraron muy agradecidas por su cercanía e implicación.

Conoce mejor nuestros centros en Madrid:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *