El programa de ‘Atención de urgencia social’ atiende a 131 familias durante el 2023 en Ceuta

El Programa de Atención de urgencia social a personas y familias vulnerables, financiado por la Consejería de Servicios Sociales de la Ciudad autónoma de Ceuta a través del IRPF autonómico del 0,7%, se puso en marcha en la Ciudad de Ceuta en enero de 2021, impulsado por la Fundación Cepaim y está actualmente en sus etapas finales de su tercer año (2023).

El objetivo general es incrementar las posibilidades de inclusión social atendiendo las necesidades básicas, urgentes y específicas de personas y familias vulnerables, con el fin de promover la inclusión social y prevenir situaciones de vulnerabilidad y/o exclusión social.

Este programa cumple su tercer año, por lo que en el presente año se han atendido a 131 unidades familiares (433 personas) conformadas por 252 mujeres y 181 hombres, para proceder, en coordinación, a realizar la gestión interna o externa de las ayudas necesarias para paliar la situación de urgente necesidad.

Tras la comprobación de la falta de cobertura, se han gestionado:

– 38 ayudas de suministros

– 35 ayudas de alimentación

– 5 ayudas de enseres y electrodomésticos.

– 20 ayudas de alquiler.

– 22 ayudas de material escolar.

– 21 ayudas de vestuario.

– 1 de gafas

– 1 de medicamentos.

Es decir, un total de 143 ayudas.

Por otro lado, las acciones llevadas a cabo han sido las siguientes:

 – Coordinación con la administración y recursos del territorio gestionando ayudas urgentes en materia de necesidades básicas, vivienda, salud y apoyo a la infancia en edad escolar, desarrollando también actividades informativas y formativas en materia de prevención socio sanitaria.

 – Información sobre recursos del territorio en materia de ayudas, prestaciones y otros servicios de carácter social; así como apoyo en la en la gestión de las mismas.

 – Abordando las necesidades de mejora formativo-laboral, identificadas en el diagnóstico social y propuesta de itinerario socio-laboral.

 – Acompañamiento en la cumplimentación de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, abarcando un total de 100 unidades familiares, en las que se han información y asesorado sobre el ingreso mínimo vital a 110 unidades familiares de las cuales hemos obtenido el resultado favorable de 26 unidades familiares con el ingreso mínimo vital concedido y 10 unidades familiares en la que se denegaba dicha prestación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *