El proyecto ‘Emprender Para Incluir II+’ celebra por todo lo alto su ‘IV Jornada de Cooperativas Juveniles de la Región de Murcia’

El pasado 28 de abril de 2022, en el Centro Comunitario de la Estación de Beniaján, tuvo lugar la IV Jornada de Cooperativas Juveniles de la Región de Murcia. Durante la mañana se mostraron los resultados del proyecto educativo Emprender Para Incluir II Plus – EPI II +, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) dentro de los Programas Operativos de Inclusión Social y Economía Social (POISES) a través de Cepes como organismo intermedio.

Después de un curso escolar complicado e intenso, consecuencia de todavía de la pandemia vivida en los últimos tiempos, EPI II + celebró la IV Jornada de Cooperativas Juveniles de la Región de Murcia. Habiendo celebrado la II y III jornada de manera online, por fin retomamos la presencialidad. La jornada fue inaugurada por Juan Antonio Segura, Director General de Fundación Cepaim, Juan Antonio Pedreño, Presidente de Cepes y UCOERM y Susana Henarejos, Coordinadora del Proyecto y Referente del Programa Cultura Emprendedora, Economía Social y Solidaria.

De todas las personas que hablaron en dicha inauguración destacó la idea de la importancia de generar espacios en los centros educativos que permitan generar proyectos emprendedores y al mismo tiempo el desarrollo de competencias blandas, tan importantes para la vida laboral como personal.

En la zona exterior, 200 personas participantes, que llegaron en cuatro autobuses desde los diferentes centros educativos de la economía social expusieron las ideas de emprendimiento social, materiales y lienzos de modelo de negocio, que sintetiza todo el trabajo desarrollado durante el curso. En total, se presentaron 17 proyectos que más tarde participarían en el concurso de ‘Elevator Pitch’.

En el interior, contaron su experiencia emprendedora tanto María Meseguer como Cartonlab a través de uno de sus integrantes, Pablo. María Meseguer trasladó a los participantes su entusiasmo y actitud emprendedora a través de la ponencia ‘’La aventura de Emprender’’. Por su parte, Pablo, contó el proceso de creación, puesta en marcha y desarrollo del estudio de arquitectura y diseño con cartón de Cartonlab.
Finalmente Carmen Garrido, representando a la Oficina de Emprendimiento de la Universidad de Murcia, Umuemprende, puso de relevancia la importancia del desarrollo del emprendimiento en todos los niveles educativos.

El momento más especial de la mañana se dio en el concurso de ideas de negocio sostenibles. Las personas integrantes de los proyectos defendieron sus ideas ante el jurado y completaron sus ‘Elevator Pitch’. Todos los proyectos realizaron un gran trabajo y estando muy disputado resultaron ganadores Jummy Fruits (Colegio Virgen del Pasico), Cacapín (Colegio San Agustín) y Vintaura (Colegio Miralmonte).

Una vez entregados los reconocimientos a las ideas ganadoras, fue Kalimba Batucada la encargada de cerrar el evento este año junto a todas las personas participantes de la jornada.

Emprender Para Incluir II Plus”, es un proyecto impulsado y desarrollado por Fundación Cepaim, en colaboración con UCOERM, y se encuentra enmarcado en el Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES), a través de la Prioridad de Inversión 8.3 promueve el trabajo por cuenta ajena, el espíritu empresarial y la creación de empresas. Financiado por el Fondo Social Europeo a través de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) como Organismo Intermedio.