El proyecto “Informa-Te, Forma-Te y Activa-Te” realiza las I Jornadas sobre inserción laboral en centros penitenciarios

 “Si cambias tu mirada, cambia el mundo”.

El proyecto INFORMA-TE, FORMA-TE Y ACTIVA-TE, desarrolla actuaciones, tanto a nivel individual como grupal y colectiva, orientadas a contribuir en el proceso de reinserción de las personas privadas de libertad en Centros Penitenciarios y sometidas a medidas alternativas en los Centros de Inserción Social (CIS), desde una perspectiva integral, con especial énfasis en la población inmigrante; debido a la diversidad que el factor extranjería supone en el tratamiento penitenciario, y por la larga experiencia de Fundación Cepaim Acción Integral con Migrantes en los procesos de inserción y/o integración de dicho colectivo.

“Una realidad desconocida en el mundo empresarial:
La inserción laboral de personas privadas de libertad”.

En colaboración con el Programa de Gestión de la Diversidad en Entornos Profesionales de la Fundación Cepaim, y la larga trayectoria del colectivo Paréntesis en materia de inserción laboral en Centros Penitenciarios, abordamos la inserción laboral de una forma innovadora, promoviendo la sensibilización a empresas para romper estereotipos, facilitar información, asesorar y acercar a las empresas al colectivo de personas en situación de privación de libertad o sometidas a medidas alternativas, poniendo en valor sus capacidades y la importancia y beneficios de la inclusión laboral de dicho colectivo. 

Entendemos la inserción laboral de dicho colectivo como uno de los ejes principales en el proceso de reinserción social es por ello que nos propusimos la realización de estas jornadas, con el fin de acercar la realidad de las personas privadas de libertad a empresas del territorio.

Para ello se llevó a cabo un conversatorio en el que intervinieron los Coordinadores de Servicios del CIS y Verificadores de los liberados condicionales en materia laboral. Mª Carmen Vaquero Muñoz y Santos Solano Osete; con el fin de explicar el proceso de contratación de personas en régimen de semilibertad a las empresas asistentes.

Para hablar de los beneficios de la responsabilidad Social Corporativa. Contamos con el Coordinador Grupo Incorpora Murcia, José Joaquín Ros.

Y por último, contamos con la intervención de Virginia Ayala, del Colectivo Paréntesis, que ofreció información sobre los procesos de orientación laboral e itinerarios de inserción Laboral que se desarrollan en el CIS, a través del Programa Incorpora.

Otro de los objetivos de este encuentro fue poner en valor a empresas que ya están apostando por la inclusión de este colectivo, a través de contratación directa, o en la realización de talleres productivos. Para ello contamos con la experiencia de empresas como PRAMAC y CLYSERMUR. Ambas presentaron experiencias muy positivas, resaltaron la gran motivación y la implicación de las personas con las que actualmente mantienen una relación laboral con la empresa. Agradecemos su tiempo y ponemos en valor las buenas prácticas de ambas empresas.

Para finalizar escuchamos en primera persona, el relato de varias personas que se encuentran en situación de semilibertad; nos contaron lo que supone para ellas estar en un proceso de búsqueda de empleo para su reinserción social, la gran motivación que tienen y la necesidad de que les den oportunidades nuevas, otras pusieron en valor lo importante que había sido encontrar un empleo para retomar sus vidas y poder continuar adelante con sus familias.

Estas jornadas no hubieran podido realizarse sin el apoyo total del Director del CIS Guillermo Miranda, Carlos Fernández; al que agradecemos que desde el primer momento nos abriera las puertas del centro para crear este espacio tan enriquecedor entre empresas del territorio, entidades sociales que actualmente trabajan por la inserción laboral de personas y residentes del CIS. Agradecemos enormemente su implicación y su visión de apertura, tan necesaria, en un Centro de Inserción Social.