En el marco del proyecto ‘RefugiaDOS’ se organiza un encuentro de mujeres afganas en Lorca

El pasado jueves día 19 de mayo se llevó a cabo en Lorca un encuentro entre mujeres procedentes de Afganistán, actualmente participantes del programa “RefugiaDOS. Acogida Integral para solicitantes de asilo, refugiados y personas vulnerables” en los territorios de Murcia, Totana y Lorca.

La jornada se desarrolló desde las 10:30 hasta las 15:30h. Durante la misma, las participantes de Lorca, guiaron a sus compañeras de programa por diferentes lugares de interés turístico y cultural de la ciudad.

En primer lugar, visitaron el Museo Arqueológico Municipal, que recoge importantes colecciones arqueológicas de la Prehistoria e Historia de Lorca, desde las primeras huellas de la presencia humana hace 30.000 años hasta el final de la Edad Media, constatando que Lorca es uno de los yacimientos más importantes del sureste peninsular poblado de forma ininterrumpida desde hace 5500 años.

A continuación, conocieron el Centro de Artesanía de Lorca. Fue inaugurado en 1.988, marcando un hito al convertirse en el primer Centro de Artesanía construido en toda España. Su interior es un espacio amplio y diáfano donde se exhiben y venden productos elaborados por los y las artesanas de la Región de Murcia.

La visita continuó por las Alamedas de Lorca, un espacio público ajardinado que data del Siglo XVIII, para terminar en el parque Diego Pallarés Cachá. En este lugar, se llevaron a cabo dinámicas y actividades plásticas para hacer intercambio de experiencias de vida y poner en valor el afrontamiento y resiliencia de estas mujeres. Hubo tiempo, también, para compartir almuerzo, aportado por las propias participantes.

Esta actividad ha supuesto una experiencia muy positiva para todas las participantes, haciendo red, reforzando vínculos, conociendo su entorno y empoderándose.

Es el segundo encuentro que se lleva a cabo entre mujeres afganas de la Región de Murcia. La primera edición se realizó en Murcia el pasado mes de octubre, y en ella pudieron estar también mujeres del centro de Torre Pacheco. La propuesta de esta segunda edición fue recibida por todas las participantes con gran entusiasmo y, tras su finalización, esperan con esa misma ilusión un nuevo encuentro.

El proyecto “Refugiados. Acogida Integral para solicitantes de asilo, refugiados y personas vulnerables” está financiados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de la Secretaría de Estado de Migraciones.