El pasado 10 de julio tuvo lugar, en el centro de la Fundación Cepaim de Ciudad Real, el acto de entrega de los diplomas que acreditan a los alumnos y alumnas que han concluido satisfactoriamente los cursos de ‘Empleado/a doméstico/a’ y de ‘Ayudante de camarero/a’, una importante formación desarrollada dentro del Punto de Formación Incorpora y que llevamos a cabo desde la Fundación Cepaim con el apoyo de la Obra Social “la Caixa”.
Y es que el objetivo de los Puntos de Formación Incorpora no es otro que lograr la mejora de la empleabilidad de las personas que se encuentran en riesgo o situación de exclusión social, de tal modo que puedan volver o incorporarse por primera al mercado laboral. La consecución de un empleo, es un paso imprescindible para comenzar a salir de esta situacion de riesgo o exclusió social. Para ello, desarrollamos un enfoque que les ayuda a mejorar sus capacidades profesionales específicas y a reforzar sus competencias personales (asertividad; autoconfianza; negociación y resolución de conflictos; liderazgo; empatía…)
En concreto cada curso se ha reforzado con un periodo de prácticas no laborales en empresas. En este sentido, durante el curso de ‘Empleado/a doméstico/a’ hemos contado con la colaboración del Grupo SAC, Asiste Hogar, Limpiezas Ciudad Real y el Grupo SIFU, mientras que durante la formación de ‘Ayudante de camarero/a’ se han implicado las siguientes empresas: Hotel Guadiana; Hotel Doña Carlota; Pan Real y Pan Real, franquicia; Restaurante Sultán Estambul; Restaurante La Pradito; Restaurante Los Antonios; Restaurante Los Faroles; Restarurante Castilla 2000 (en Bolaños de Calatrava); Hotel Intur (en Alcázar de San Juan); Cervecería El Duende (en Alcázar de San Juan); Restaurante Mia Mamma; y Restaurante Los Llanos.
Tambien señalar que en ambos cursos se ha colaborado desde las diferentes entidades miembros que formamos la Red Incorpora en Ciudad Real, para ofrecer así un apoyo y seguimiento más completo e individualizado a las y los participantes de estas formaciones.
Gracias a esta colaboración entre la Obra Social ‘la Caixa’, las organizaciones sociales y las empresas,hemos podido obtener los mejores reslutados posibles inmediatamente después de la finalización del curso de ‘Empleado/a doméstico/a’, como que un total de 7 de 16 personas participantes, hayan conseguido un empleo. Del mismo modo, de las 18 personas que concluyeron la formación de ‘Ayudante de camarero/a’, 6 han conseguido un empleo tan sólo una semana después de finalizar el proceso formativo, lo que resulta muy esperanzador para el resto de alumnos y alumnas de los diferentes cursos y del que todos y todas se han manifestado muy satisfechos y satisfechas. Fatima por ejemplo, una de las alumnas nos comenta que “este curso me ha permitido salir de casa, tener un horario y una obligación, me ha animado”; Carlos otro de los alumnos afirma que “me ha servido para ponerme en marcha en una etapa en la que estaba muy desconectado”.