Compañeras del Área de Igualdad y No discriminación visitan Tánger para realizar actuaciones en materia de igualdad y masculinidades , en el marco del Convenio de colaboración con la entidad Casal dels infants

Los pasados días 4 y 5 de noviembre las compañeras Ángela López Ramos y Ana María Mansilla Castaño, del Área de Igualdad y No Discriminación de la Fundación Cepaim, viajaron a la ciudad marroquí de Tánger para realizar algunas actuaciones de formación y sensibilización en colaboración con la entidad Casal dels infants.

Durante el primer día hicimos una visita técnica por diversas entidades locales como Hasnouna, que trabaja en adicciones y 100% Mamans que implementa proyectos de apoyo residencial y de inserción sociolaboral de madres solteras en Marruecos.

Por la tarde, en la sede de AICEED, entidad que trabaja en la promoción y apoyo a jóvenes en contextos desfavorecidos, se produjo un intercambio con entidades sobre el trabajo que realizamos en Fundación Cepaim, concretamente en el Área de Igualdad y específicamente para tratar sobre modelos de intervención en sensibilización con hombres.

El encuentro, con traducción simultánea al dialecto dariya fue un intercambio reflexivo sobre prácticas de sensibilización en igualdad y al que asistieron diversas entidades locales como Nahda UAF ó AICEED.

La jornada del 5 de noviembre fue una sesión formativa denominada L´ ÉGALITÉ, NOUS EST ÉGAL?”  con equipos técnicos de las entidades y compuestos por trabajadoras/es sociales, coordinación y educadoras/es. La formación, de 6 h de duración y traducida al francés y al dariya, fue muy bien acogida por el grupo que evaluó muy positivamente la misma.

Dicha formación abordó los siguientes contenidos: conceptos clave en torno a la igualdad, socialización diferenciada//estereotipos y roles de género, identidades de género; las masculinidades y aproximación a las violencias de género. Durante la misma se utilizaron diversas herramientas metodológicas como actividades en pequeños grupos, la reflexión individual y grupal, el visionado de videos etc., promoviendo el debate y el intercambio de saberes y conocimientos. Fue un espacio muy enriquecedor donde tuvimos la oportunidad de comentar la situación de las desigualdades, la legislación y otros aspectos variados tanto en el contexto del estado español como en Marruecos, todo ello acompañado, cómo no, por la riquísima gastronomía marroquí, el té y las pastas elaborada por 100 % Mamans, uno de cuyos proyectos de apoyo a la inserción sociolaboral a madres solteras es la prestación de servicio de catering a eventos y entidades.

Esta acción se lleva a cabo en el marco de los proyectos Prodema (Promoción de los derechos a la Educación y Participación de las mujeres en los barrios periurbanos de Tánger) y Kalimat (Acción global en los barrios de Tánger por la promoción de derechos) implementados por Casal dels infants con entidades socias locales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *