Finalizamos el año con una trayectoria de todos los proyectos que se han implementado en nuestro centro en Molina de Aragón

Finalizando el año, como dice la canción de Mecano “hacemos balance de lo bueno y malo” y con la retrospectiva que nos concede el tiempo, tenemos la oportunidad de valorar el alcance de los proyectos que se han ido implementando en cada uno de los territorios de CONVIVE Fundación Cepaim.

El Centro de Molina de Aragón es el único que se asienta en un municipio verdaderamente rural, en una localidad de menos de 3.500 habitantes, y en una Comarca afectada por una despoblación calificada como extrema.

Cuando a final de año echamos la vista atrás nos asombramos con el volumen de personas atendidas (proporcionales a la población territorial); con la cantidad de recursos humanos movilizados, las redes tejidas y el trabajo colaborativo realizado por parte de todas las entidades y asociaciones del territorio.

Con el comienzo de año, iniciamos una andadura nueva, siempre en base a las necesidades detectadas y siendo soporte en muchos casos de problemáticas a las que los recursos institucionales no llegan.

En el Centro de Molina de Aragón encontramos proyectos dentro del Área de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Área de Igualdad, no discriminación e interseccionalidad, Área de Convivencia, Interculturalidad y Desarrollo Comunitario y del Área de Intervención con infancia, jóvenes y familias.

Dentro del Área de Desarrollo Rural y Reto Demográfico se desarrolla el proyecto “Nuevos Senderos, integración sociolaboral de familias migrantes en zonas rurales despobladas”, con una larga trayectoria en este Centro. El programa trabaja con personas de origen extranjero, enfocando las actuaciones hacía la mejora de competencias profesionales y personales, favoreciendo con ello la empleabilidad y la adaptación laboral; al mismo tiempo se trabaja con pequeños municipios de la zona, con el objetivo de atraer y fijar población en zonas rurales despobladas.  

A lo largo del año 2023 se ha trabajado con 33 personas, la mayoría desempleadas. Los itinerarios se enfocan como un acompañamiento a las personas hacía la búsqueda/mantenimiento/mejora del empleo. Para esto, se trabaja en la mejora de la cualificación y la formación, en el conocimiento y adaptación al nuevo entorno laboral de las zonas rurales y en la adquisición de competencias profesionales y digitales.

Como resultados, señalar que una tercera parte de las personas atendidas en el proyecto han encontrado trabajo; la mayoría de inserciones son a través de planes de empleo municipales, en el sector ganadero, hostelero y de los cuidados, y aunque la práctica mayoría siguen siendo empleos temporales, estas oportunidades laborales inyectan ingresos a las familias y permiten adquirir experiencia y competencias profesionales a las personas.

Por otro lado, la mitad de las personas participantes en el proyecto ha mejorado su cualificación profesional de forma acreditada y buena parte de ellos/as han participado en talleres de alfabetización digital, de motivación al empleo y de mejora de las competencias profesionales.

Desde el proyecto también se trabaja con ayuntamientos, entidades, asociaciones y pequeñas empresas, buscando oportunidades de empleo y vivienda en pueblos de la Comarca. La tarea es difícil, las ofertas laborales son escasas y temporales, la vivienda en régimen de alquiler es prácticamente inexistente y a esto se suman las dificultades de transporte, la falta de servicios y recursos… pero no nos rendimos y con nuestro trabajo aportamos granos de arena a la lucha contra la despoblación rural.

Con todo esto, desde el Área de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, desde el Centro de Molina de Aragón y desde el proyecto Nuevos Senderos, seguimos trabajando por conseguir una sociedad más justa e inclusiva, promoviendo acciones específicas para aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y aportando nuestro trabajo para que la vida en el medio rural sea posible y nuestros pueblos se mantengan vivos.

Financiado por: 

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE+)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *