Fundación Cepaim colabora en el Proceso de Diagnóstico Local Participativo del municipio de Totana

El Ayuntamiento de Totana ha obtenido una subvención por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la realización de un Diagnóstico Local Participativo, enmarcado en el Programa Operativo Regional de Fondo Social Europeo, con el fin de promover la convivencia y la inclusión social de colectivos vulnerables en el municipio de Totana.

Se prevé que este Diagnóstico Local se lleve a cabo hasta el 31 de diciembre de 2022. No obstante, el objetivo del equipo consiste en la puesta en marcha de un proceso más amplio de desarrollo local participativo basado en el trabajo en red a través de actuaciones que estimulen el desarrollo local y fomenten las iniciativas locales a través de metodologías participativas.

El Diagnóstico parte de un enfoque basado en los Derechos Humanos, desde una perspectiva de género, intercultural, generacional y teniendo presente la diversidad funcional, por lo que es esencial representar la realidad de los diferentes colectivos que conviven en el municipio.

La colaboración desde la Fundación Cepaim estará centrada en la prestación de acciones de apoyo técnico a la investigación y desarrollo metodológico. Concretamente, en la realización de 16 historias ciudadanas y un documental que recoja dichas historias. Así mismo, también se incluirá la perspectiva de informantes clave de los barrios y pedanías del municipio de Totana, a través de la realización de 12 entrevistas. Del mismo modo, se contará con la perspectiva de 28 personas de perfil técnico y político de diversos recursos del municipio.

A la par de estas acciones, el Equipo Técnico de Fundación Cepaim trabajará conjuntamente con el Equipo de Diagnóstico Local Participativo en el diseño, preparación y desarrollo de un Pleno Juvenil. El objetivo es recabar de la población infantil y adolescente las opiniones e ideas que tienen sobre la realidad de Totana y todas sus dimensiones.

El Diagnóstico Local Participativo nos permitirá identificar las necesidades y potencialidades del territorio, así como las oportunidades de desarrollo que experimenta la población de Totana. Se busca reconvertir el papel de la comunidad en un agente activo y protagonista del cambio.

Este proyecto fomentará el trabajo en red de todos los agentes vinculados al territorio, permitiendo su incorporación a las políticas generales que se desarrollarán posteriormente desde las administraciones públicas.