Fútbol y Deporte como Herramienta contra la Exclusión Social. Un año post covid en Extremadura

Parece que no ha pasado el tiempo, pero ¿dónde está el 2021? ¿Qué hicimos en las navidades pasadas? Hay que pararse a pensar en cómo hemos vivido este primer año después de la pandemia, cuales son ahora nuestras prioridades, y si han cambiado o no, con la covid 19. Desde el proyecto de Fútbol y Deporte como Herramienta contra la Exclusión Social, hemos seguido trabajando como si el 2020 solamente hubiese sido un “mal sueño”.

Comenzamos enero del 2021, sin saber si era buen momento o no para empezar a fomentar las actividades deportivas en el marco de este proyecto en la localidad de Navalmoral de la Mata y localidades cercanas. Comenzamos el año, sin saber qué entidades seguirían colaborando con el proyecto, debido fundamentalmente al miedo al contagio. Pero decidimos empezar con fuerza, como si nada hubiese pasado, y para sorpresa nuestra, algunos de los colectivos y entidades estaban no solo dispuestas, sino deseosas de poder volver a la práctica deportiva. Otros sin embargo, estaban aún reacios por su propia vulnerabilidad, sobretodo, las personas mayores.

Y comenzamos de nuevo con las actividades:

Entrena Refugio: Actividades deportivas.

Fútbol, fútbol sala, baloncesto, ping pong, natación, atletismo, ajedrez, senderismo, volvieron a formar parte del día a día de muchas de las personas en exclusión social o riesgo de estarlo, de personas vulnerables, de la población en general, de asociaciones, empresas y colectivos, contribuyendo a la mejora de la salud física y  mental, y sobre todo de las relaciones personales, motor de este proyecto.

Foto del partido de fútbol sala organizado junto con Avante Extremadura, en una día de convivencia entre beneficiario/as de Fundación Cepaim y los/as trabajadores/as de la empresa.

Gira de la Integración

Este año, la Campaña de Sensibilización contra la Exclusión Social, realizada en las aulas de los centros educativos de primaria, secundaria, así como en la Universidad de Extremadura, ha llegado a un mayor número de alumnado, y también a otras localidades cercanas a Navalmoral de la Mata. Además, se han fomentado las relaciones con la Universidad de Extremadura, con la realización de otras actividades (formaciones, colaboraciones en Estudios de Investigación, etc…).

Hinchas Seniors

Empezamos el año con las dudas propias por el miedo, y ha costado bastante poder llegar a la normalidad con el colectivo de personas mayores, por lo que teníamos que hacer algo desde el proyecto. Después de varias reuniones con el centro de Mayores del SEPAD de Navalmoral, decidimos en verano crear un evento deportivo para dar visibilidad a las personas mayores y darles el empujón necesario para que empezaran a salir y practicar deporte y otras actividades, y nació, “Invisibles Sport Weekeend”, realizado del 13 al 19 de septiembre. Fruto de ello, lo que iba a ser un evento deportivo de un fin de semana, se convirtió en un evento de una semana de duración con infinidad de personas de todas las edades, colectivos, equipos deportivos, administraciones, asociaciones, voluntariado, etc…implicados todxs, por y para las personas mayores, y que fue finalmente el punto de salida para ellas.

Fútbol Sonrisas

El acompañamiento de personas hospitalizadas ha seguido su ritmo, no parando en ningún caso a pesar del covid. Aunque la práctica deportiva en una habitación de hospital se reduce a las conversaciones entre voluntarios/as y hospitalizados, éste es solo el hilo conductor de las primeras palabras, ya que el fruto es el cariño, el solamente estar, acompañar, dar.

 

Dentro de Futbol Sonrisas, también se vincula las colaboraciones que nuestro equipo de “Fútbol” o mejor dicho, de “voluntarios/as”, realiza con otras entidades, clubes deportivos, asociaciones, aportando su apoyo para la realización de eventos, actividades, etc…y que mejoran las relaciones en red de los voluntarios/as del proyecto con dichas entidades, facilitando los procesos de integración de las propias personas participantes.

Educa Integración

Este año, las actividades educativas de integración, se han enfocado, además del conocimiento y refuerzo del idioma, costumbres y cultura española, procesos administrativos, etc….también en la mejora de la empleabilidad, con formaciones específicas vinculadas al ámbito del deporte, como el curso de Gestor Deportivo, en colaboración con la Universidad de Extremadura.  Además, parte del alumnado de este curso han podido realizar prácticas durante el evento Invisibles Sport Weekend, realizando tareas de gestión y organización en el mismo.

Voluntariado

Este año, la implicación del voluntariado ha sido de vital importancia, no solo para las actividades principales del proyecto en sí, sino para las nuevas actividades que este año se han ido generando con la aparición de nuevas entidades que han entrado a formar parte del proyecto. El trabajo en red ha sido este año un pilar fundamental, posibilitando la mejora de la calidad de vida las personas participantes.

Un final de año plagado de ilusiones

Acabamos el año, con varias alegrías. Pudimos, después del covid, recoger personalmente el premio “Diputación Contigo Singulares” de la Junta de Extremadura, al mejor proyecto deportivo de carácter singular en Extremadura, en la ceremonia oficial, que el año anterior no pudo celebrarse por la pandemia.

Alegres estamos también, de saber que desde Fundación Cepaim a nivel estatal, este proyecto que comenzamos en el 2019, ya está siendo replicado en Andalucía. Y que todas estas actividades comenzarán, a partir del 2022, a realizarse en otras provincias, y sobretodo, que la cadena de valor humano que este proyecto genera, crece y crece, trabajando en transformación social, trabajando en “personas”.

 

 

Alegres estamos de seguir contando con el apoyo este año y el que viene, del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, y de haber incorporado, como entidad colaboradora de este proyecto a Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, no solo en 2021, sino también para el 2022.

Alegres estamos, con la noticia de que el proyecto, vuelve a ser uno de los aprobados por la Obra Social “la Caixa” para el 2022, lo que supone un empujón enorme para todas las personas que forman parte de este equipo.
Hay algo en el Deporte distinto, conciliador, mediador, cercano, que une, que provoca sentimientos, que refleja parte de lo que el ser humano necesita, cariño y afecto.

 

Desde el equipo de personas que trabajan en este proyecto, queremos agradecer a todos/as los/as que forman parte del mismo de una u otra manera (técnicos/as, voluntarios/as, beneficiarios/as, instituciones, entidades…), su participación y compromiso por aportar su granito de arena por la acción social.

Estas actividades han venido coordinadas desde la Fundación Cepaim a través del programa:

Fútbol y Deporte como Herramienta contra la Exclusión Social con el apoyo del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes y Avante Extremadura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *