Haz algo extraordinariamente normal: marca la casilla 106 de Fines Sociales en tu renta antes del 30 de junio y ayuda a millones de personas

  • Las personas contribuyentes que aún no han hecho su declaración de la renta pueden marcar en ella la casilla 106 de Fines Sociales o “X Solidaria”.
  • Un 54% de la población marca la “X Solidaria” en su declaración de la renta, sin embargo, todavía hay un 46% que no lo hace.
Cada año, al hacer la Declaración de la Renta, las personas contribuyentes pueden marcar la casilla 106 de “Actividades de Interés Social” o X Solidaria para destinar, sin que les cueste nada, un 0,7% de sus impuestos a proyectos sociales que ayudan a millones de personas en situación de vulnerabilidad, pobreza o exclusión social.

Marcar Fines Sociales en la renta es más necesario que nunca, ya que la crisis sanitaria, económica y social generada por la pandemia de la COVID-19, está afectando a todas las personas, pero especialmente a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Personas en situación de pobreza y/o exclusión social, personas mayores, infancia o personas con discapacidad son algunos de los colectivos que se benefician de esta solidaridad ciudadana que, cada año, hace algo extraordinario ayudando a las personas que más lo necesitan.


Por eso las entidades sociales que realizan los proyectos financiados gracias a las y los contribuyentes que cada año marcan desinteresadamente la X Solidaria, quieren hacer un llamamiento a las personas que aun no han hecho la declaración de la renta para que, al hacerla, marquen esta casilla hasta el próximo 30 de junio, fecha en que termina el plazo para su presentación.


Actualmente ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad es posible gracias a más de la mitad de la población (un 54%) que marca la casilla X Solidaria en su renta. Sin embargo, todavía hay un 46% que no marca la casilla, bien porque han dejado en blanco su asignación o bien porque marcaron exclusivamente la casilla de la Iglesia Católica. Es por ello que a todas aquellas personas que solo marcan la casilla de la iglesia, se les quiere recordar que, marcándola junto a la casilla 106 de Fines Sociales o X Solidaria, la ayuda no se divide, sino que se suma, ayudando el doble y destinando un 1,4% de los impuestos sin que les cueste nada: ni pagan más ni les devuelven menos.

 

El año pasado se recaudaron 386 millones, lo que ha supuesto una bajada del 0,61% respecto a la recaudación de 2020, debido a la crisis sanitaria, económica y social que ha supuesto la COVID-19. A pesar de este descenso en la recaudación, cabe destacar que 118 mil personas más se han unido en 2021 a este gran movimiento solidario, y que ya hay 11.646.682 de personas que la marcan en su renta, algo que pone en evidencia que, cada vez más, las personas quieren seguir sumándose a esta declaración de solidaridad y hacer posible una sociedad más justa e inclusiva para todas ellas, donde no se deje a nadie atrás.

La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.