“Invisibles Sport Weekend”: una semana de deporte y solidaridad con “nuestras” personas mayores

Desde el proyecto “Fútbol y Deporte como Herramienta contra la Exclusión Social”, organizamos este evento solidario, que ha resultado ser todo un evento comunitario en cuya organización y desarrollo se han implicado un gran número de personas y entidades, con objeto de visibilizar y apoyar a “nuestras personas mayores”, que se lo merecen todo después de haber sufrido como nadie todas las consecuencias derivadas de la pandemia de Covid-19.

El evento se inició el lunes 6 de septiembre con una Rueda de Prensa de presentación a los medios de comunicación y la programación de actividades para toda la semana de su desarrollo, del lunes 13 al domingo 19 de septiembre

Os contamos aquí el evento resumido por días

Lunes 6 de septiembre
Rueda de prensa a las 10:00 de la mañana, en la “Sala Técnica del Centro Sociocultural – La Inmaculada”, a la que asistieron diversas personalidades y medios de comunicación.


Lunes 13 de septiembre
Ceremonia de inauguración de la semana de actividades deportivo-culturales “Invisibles Sport Weekend”, con la asistencia de sus verdaderxs protagonistas, las personas mayores.

Al acto también asistieron distintas personalidades en representación de las entidades implicadas en el desarrollo de esta iniciativa: Raquel Medina Nuevo, Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, Cynthia Zaix, Directora de Proyectos de Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, Pablo Miguel López Sánchez, por la Diputación de Cáceres, Área de Deportes, Ana Martín García, Gerente territorial del SEPAD de Cáceres, María Mercedes Macías García, Decana de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura, y Mehrad Alizadeh, Representante autonómico de Fundación Cepaim en Extremadura y Coordinador de Centro de Navalmoral de la Mata.


La ceremonia se clausuró con un Desayuno Saludable para los presentes, preparado con todo el cariño desde el Hogar de Mayores, que agradecimos antes de la despedida del acto, que sirvió de arranque de todo el programa de actividades de esta ¡primera “Invisibles Sport Weekend”!

Miércoles 15 de septiembre
El miércoles comenzó con una Masterclass de yoga impartida por nuestro Coordinador Autonómico y de Centro de Cepaim Navalmoral, Mehrad Alizadeh. Asistieron un buen número de jóvenes de todas las edades hasta los 99 años, que pudieron disfrutar de los múltiples beneficios que reporta la práctica de esta disciplina a todos los niveles, física, emocional y espiritual.


Jueves 16 de septiembre
Este jueves, nuestrxs mayores han seguido participando de las actividades de la semana “Invisibles Sport Weekend”. Jugamos un Torneo de billar, donde se midieron destrezas con los tacos en un ambiente de distendida competitividad.
También se impartió un Taller de Huerto Ecológico, donde pudimos aprender a realizar jabones con plantas silvestres y sacos antipolillas con hierbas aromáticas, aunando saberes con el disfrute de trabajar con la flora de nuestro entorno.


¡Una mañana más pasándolo genial junto a nuestrxs mayores!

Viernes 17 de septiembre
El viernes, a las 11:30 horas en el Centro de Mayores de Navalmoral, pudimos disfrutar junto a nuestrxs mayores de una velada musical a cargo del grupo “Diamante Negro”, con canciones de todos los tiempos, estilos y sabores, que consiguieron meternos en el cuerpo la alegría de la música y el baile.

Tras la actuación, a las 12:30, el personal del Centro de Mayores nos preparó una deliciosa Limonada para reponer energías, que nos permitió terminar la mañana ¡con el mejor de los ánimos!


Y ya a las 21:00 horas, en el Pabellón Municipal de Navalmoral, se celebró el primer encuentro de baloncesto del “Invisibles Sport Weekend”. Jugaron el BASKET CLUB NAVALMORAL vs el CB TALAVERA, que nos brindaron a todos un intenso espectáculo de baloncesto, como hacía tiempo no disfrutábamos.
Un estupendo partido dedicado a nuestrxs mayores, que han hecho posible estos dos grandes equipos

¡Gracias por vuestra participación y solidaridad!

Sábado 18 de septiembre
Este sábado, en el Pabellón Municipal de Navalmoral, se jugó el Torneo de Cantera de Fútbol Sala entre los equipos de Navalmoral FS, categoría Infantil y Cadete contra el C.D Fútbol Sala Jaraíz, además del Navalmoral FS Femenino contra Escuela de Fútbol Sala Jarandilla de la Vera, en honor a nuestrxs padres, madres, abuelos y abuelas, nuestrxs mayores, que tanto han hecho y siguen haciendo por todxs nosotrxs.


Y a media tarde, a las 18:00 horas, partido de Liga Nacional División de Honor Juvenil: NAVALMORAL FÚTBOL SALA vs C.D CIUDAD DE GUADALAJARA FS. El público arropó a los dos equipos, que dieron una lección de buen juego y fútbol sala en estado puro.


¡Os esperamos en vuestra próxima visita a Navalmoral!

Domingo 19 de septiembre
El domingo, celebramos la última jornada del evento solidario “Invisibles Sport Weekend”.

Pero no por ser la última, ha contado con menos actividades:
Comenzamos con el Torneo de Cantera de Baloncesto, que unió a equipos escolares de los cinco colegios de Navalmoral, de 9:30 a 13:00 horas, en sucesivos partidos que nos transmitieron toda la energía de nuestros jóvenes, jugando por nuestrxs mayores.

Al término del Torneo, sobre las 13:00 horas, procedimos a realizar un Sorteo de regalos (gentileza de la Diputación de Cáceres, y el Navalmoral FS) entre el público asistente.

Y acto seguido, aprendimos a bailar con una Masterclass de Zumba, a la que también se invitó a unirse al público del Torneo, para que no sólo lxs más jóvenes fueran lxs más dinámicos de la jornada.

Tras esta última actividad, dimos paso a la Ceremonia de Clausura, como colofón de una semana cargada de encuentros, deporte y solidaridad, con nuestros mayores como corazón de todo el evento.

A la Ceremonia asistieron María Patricia Gonzalez-Mohino García-Carpintero, Concejala de Política Social y Educación del Excmo. Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, Carmen Enciso Izquierdo, Directora del Centro de Mayores del SEPAD de Navalmoral de la Mata, acompañada por parte de su equipo directivo, Fermín Torrecilla Alonso, Presidente del Club Navalmoral Fútbol Sala, Ismael Moreno Martín, representante del Basket Club Navalmoral, Iván Fernández Rodríguez, Vicepresidente y Coordinación Departamento Intervención Social Comarca Campo Arañuelo – Jara y Los Ibores, Mehrad Alizadeh, Coordinador Autonómico de Fundación Cepaim en Extremadura, y parte del equipo técnico y voluntariado de Fundación Cepaim en Navalmoral.

Se agradeció a todas las personas presentes y entidades a las que representan el gran compromiso e implicación demostrados durante toda la preparación y desarrollo de este primer evento solidario “Invisibles Sport Weekend”, que hubiese sido del todo imposible sin ellas, así como de la entusiasta acogida y participación por parte de nuestrxs mayores, junto a quienes que hemos disfrutado de una semana plena de actividades y emociones.

Deporte, medioambiente, arte, solidaridad… una semana que ha involucrado a buena parte de la sociedad morala por un motivo del todo loable y necesario, tras tantos meses de pandemia: recuperar parte de la esencia de la vida social junto a las personas a las que se lo debemos todo: nuestras queridas personas mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *