Juegos del Mundo para ganar la interculturalidad en Lepe

Dentro del trabajo que realizamos desde CONVIVE Fundación Cepaim  con diferentes centros educativos de Lepe, organizamos con el CEIP Oria Castañeda una actividad sobre Juegos del Mundo con el fin de trabajar con el alumnado de primaria del Centro el fomento de la interculturalidad, el respeto a la diversidad y el conocimiento de las nacionalidades que conviven en su centro y en su municipio.

 

 

Además, hemos colaborado con el profesorado creado un documento de apoyo: Dinámicas para la Interculturalidad y Juegos del Mundo”, con fichas donde se desarrollan estos juegos y muchos otros, desglosando los materiales necesarios, los perfiles de edades preferentes, qué trabajamos paraleleamente, etc. Para que puedan seguir usando este tipo de dinámicas en posteriores sesiones sea en Educación Física, en los espacios lúdicos de los recreos y, en algunos casos, incluso en las mismas clases.

 

Todas estas actividades tienen como fin el conocer otras culturas, conseguir sensibilizar sobre migración, sobre lo que son personas refugiadas o sobre lo positivo de la diversidad cultural. Buscando crear unas jornadas de convivencia y concienciación divertidas a la par que educativas y que fomenten la educación en valores, la vida sana y el trabajo cooperativo.

Hemos compilado una serie de dinámicas grupales habituales (y alguna que nos hemos medio inventado) y las hemos adaptado al tema de la interculturalidad. Y, por otro lado, hemos recopilado juegos tradicionales de los cinco continentes tan divertidos como fáciles de aplicar en el colegio.

 

Así, durante las mañanas de los días 5, 6 y 11 de marzo, se realizaron dichas actividades con diferentes grupos por clases, dividiéndolas en dinámicas y juegos acordes con las edades y el número de participantes.

 

En todas las sesiones hemos partido de la dinámica “Refugio“, que es una adaptación de la conocida como “Terremoto” donde el alumnado participante debe crear grupos según la cantidad de personas que les íbamos señalando. Si gritábamos “¡refugio de 4!”, debían formar rápidamente grupos de cuatro y los que quedaban sueltos, eran eliminados del juego. Esta dinámica sirve para concienciar y empatizar sobre el proceso migratorio y de quienes solicitan refugio. Les preguntamos cómo se han sentido al verse excluidos de grupos “de acogida” o los nervios al tener que correr para buscar un espacio seguro. Una actividad que tiene un gran impacto al llevar lo experimentado durante el juego a la realidad de las experiencias vividas por las personas que huyen de su país buscando un futuro mejor.

Acto seguido planteamos otras dinámicas y juegos de países como Marruecos, China, Vietnam, Rumanía, etc. que fomentan, además del conocimiento de dichos países, habilidades pedagógicas como el trabajo en equipo, la comunicación activa, la coordinación o las habilidades motrices y psicomotrices.

 

Con los más mayores (3er ciclo de primaria) realizamos la interesante dinámica “Trotamundos” donde mezclamos deporte y preguntas culturales. Los y las participantes se dividen en equipos y van compitiendo en grupos por turnos de 3 vs 3. Les hacemos preguntas sobre características de los diferentes países presentes en el Colegio: nombramos una zona geográfica, una lengua, una música, algún alimento típico, una ciudad, alguien famoso de allí…. Y, mediante carreras, deben llegar a unas zonas marcas con las banderas y elegir de qué país estamos hablando. Con este juego fusionamos conocimiento y habilidad, permitiéndonos hablar de esas culturas con las que conviven. Y, encima, repasan materias escolares como geografía o historia.

Fueron unas jornadas de convivencia y diversión donde se consiguió sensibilizar sobre diversidad y la riqueza de conocer otras culturas con las que conviven incluso en la misma clase. Además de empatizar sobre las personas migrantes y refugiadas. Y, no menos importante, sirvió además para que el alumnado con origen en otros países, vieran como sus compañeros y compañeras conocían rasgos de sus culturas, lo que les hacía especial ilusión, porque a muchas veces se pierde la oportunidad de conocer cosas nuevas e interesantes, que tienes al alcance de la mano, por falta de comunicación, confianza y acercamiento entre las personas.

Como colofón a estas actividades pretendíamos realizar esa semana una muestra participativa de “Baile Deportivo Intercultural”, pero por diversos problemas meteorológicos y de agenda no pudimos concretarlo hasta el día 8 de abril. Así que, con la colaboración del monitor de baile y deporte Tony Valente, de la Asociación Cultural “La Fábrica Intercultural”, realizamos dos sesiones en la pista principal del CEIP Oria Castañeda. Contando con un equipo de sonido y música seleccionada con canciones del Mundo y fusión desde África a Latinoamérica.

 

Antes de empezar el baile, se dio una pequeña introducción sobre el motivo de esta actividad y los objetivos del Programa que la financia, abogando por la convivencia intercultural, la no discriminación y las buenas relaciones entre todos y todas.

 

La primera sesión con 1º, 2º y 3º de Primaria se adaptó a las edades más tempranas, siendo más rítmica y suave, e incluyendo al final una coreografía con globos.

 

La segunda sesión con 4º, 5º y 6º de primaria fue más intensa y deportiva, con la participación de algunas niñas que están apuntadas en las clases de baile moderno de la “Fábrica Intercultural”.

 

Participaron también los maestros y maestras presentes, e incluso Miguel el director, con los que hemos colaborado activamente en unas jornadas de fiesta y convivencia sin perder el sentido de la sensibilización en interculturalidad, igualdad, no discriminación y educación en valores.

Estas actividades han sido organizadas desde el “Programa para la sensibilización hacia la integración y la convivencia intercultural en el ámbito educativo”. (Financiada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y cofinanciado por el FONDO SOCIAL EUROPEO +)

 

Agradecemos el interés por participar en este tipo de acciones de la Dirección del Centro y de la responsable de Espacio de Paz del CEIP Oria Castañeda de Lepe. La siempre disponibilidad para colaborar con nosotros de Tony Valente de “La Fábrica Intercultural” y la ayuda de la técnica Elena Adelina Galeanu del Programa “Escuela y Diversidad: La Mediación Intercultural en el Ámbito Educativo”, financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *