La Asociación de Futbolistas Solidarios se une a la campaña #SinCasaCovid19 de Fundación Cepaim

La campaña #SinCasaCovid19 de Fundación Cepaim busca poner el foco en la realidad de las más de 15.000 personas que viven en condiciones extremas en asentamientos chabolistas y que se agravan en la situación de pandemia actual.

 La iniciativa ha recaudado más de 24.000 €  desde que se puso en marcha, y aunque gracias a estos fondos ya se están usando en atender y proteger a estas personas frente al COVID-19 mediante el reparto de kits de higiene, aún es urgente una recaudación mayor para alcanzar el objetivo mínimo deseado.

11 de mayo de 2020

  •  La campaña está disponible en la web: http://sincasacovid19.com/, en la que, además de poder hacer una aportación económica, se puede conocer el trabajo que realizan los equipos de Fundación Cepaim ante el estado de alarma causado por el COVID19 en los diferentes asentamientos donde llevan trabajando más de 20 años.

 

  • Con las donaciones recibidas hasta ahora, están llegando los primeros kits de higiene a los asentamientos chabolistas que se encuentran, entre otras provincias, en Huelva, Murcia, Valencia y Barcelona.

La Asociación de Futbolistas Solidarios, una entidad sin ánimo de lucro con sede en Huelva, ha dado un paso al frente para apoyar a Fundación Cepaim en esta campaña que quiere poner de relieve la realidad de las personas que malviven en condiciones extremas en asentamientos chabolistas, naves abandonadas y otras situaciones de infravivienda que es urgente atender y proteger, y que se han visto agravadas frente al COVID-19.

Esta campaña nació apadrinada por personas significativas del mundo de la cultura, como Pedro Almodóvar, Mabel Lozano, Pepe Viyuela, Alfonso Albacete, Muerdo o Rafael Doctor; con personas representantes de los medios de comunicación, como Rosa Pérez o Paco Tomás y del mundo del deporte, como el entrenador de la Liga Nacional de Fútbol Sala, Duda; acreditando el compromiso social de la cultura, el deporte y los medios de comunicación, nos recuerda la urgencia de atender esta emergencia humanitaria, como lo visibiliza la cuenta atrás en su web www.sincasacovid19.com.  En los últimos días se han incorporado a la campaña muchas otras personalidades como la actriz Laura Ponte y los actores Pedro Alonso y Luis Tosar para intentar sumar en alcanzar el objetivo mínimo que se ha propuesto Fundación Cepaim. A la vez, se está contando con empresas y entidades colaboradoras de Fundación Cepaim que desde su responsabilidad social han querido comprometerse con esta campaña, haciendo su aportación y que se espera puedan seguir sumándose.

 

A esta lista se suma la Asociación de Futbolistas Solidarios, una entidad implicada con la mejora de la sociedad desde su fundación por futbolistas y exfutbolistas como Antonio Núñez, Rafael de Vicente, Jesús Vázquez, Juan Antonio Zamora y Sergio González, y que nace con el deseo de aportar luz y positividad a nuestra sociedad, trasladando los valores del deporte al ámbito social y solidario.

En sus poco más de dos años de existencia, ha desarrollado su actividad fundamentalmente en la provincia de Huelva, organizando diversos eventos deportivos, así como colaborando con diferentes entidades de la zona. A través de una de ellas, entra en contacto con Cepaim y ofrece su colaboración para la campaña #SincasaCovid19.

 

Hoy más que nunca, se hace precisa la colaboración de todos para hacer frente a esta crisis sanitaria, que tenemos que evitar que se convierta en una crisis social. La asociación Futbolistas Solidarios no podía quedar atrás ante esta situación, y es una oportunidad para colaborar con la Fundación Cepaim.

Los futbolistas tenemos la responsabilidad de devolver a la sociedad su apoyo, entusiasmo y pasión por este deporte. Y por ello, en estos momentos de grave crisis sanitaria, pero también de tristeza, incertidumbre y angustia para muchas familias, queremos aportar nuestra colaboración, como todos esos profesionales, tanto sanitarios, como de comercio, voluntariado, etc. que dan y arriesgan sus vidas en su labor diaria”  Antonio Núñez, presidente de la Asociación.

 

 

 

 

Nos gustaría crear una ola de solidaridad con las personas más olvidadas de esta crisis, visibilizar ante la sociedad que existe esta realidad de personas que malviven en asentamientos chabolistas urbanos y rurales, son las primeras afectadas ante las consecuencias de la pandemia”.

“Esta situación ha hecho patente que muchas de ellas son trabajadores esenciales que garantizan alimentos básicos como son frutas y verduras, pero que a la vez están totalmente desprotegidas y en condiciones inhumanas” Juan Antonio Segura, Director General de Fundación Cepaim

Personas olvidadas y silenciadas

Personas que no pueden quedarse en casa, porque malviven en condiciones extremas en asentamientos que no pueden garantizar unas condiciones mínimas de seguridad y salud. Y es que más de 15.000 personas, muchas de ellas trabajadores indispensables que abastecen de alimentos básicos como frutas y verduras a supermercados, viven alejadas de las poblaciones, carentes de agua corriente, electricidad y en condiciones que ningún ciudadano reconocería como propias de este país, como se encargó de señalar en el mes de febrero, el Relator especial sobre pobreza extrema y derechos humanos de Naciones Unidas, Philip Alston.

Esta iniciativa nace desde el Servicio CREES –Cultura Responsable de Fundación Cepaim, para poder seguir abordando y ampliando la intervención inmediata en los asentamientos chabolistas, rurales y urbanos, y que tiene un objetivo aún mayor que el mínimo que se ha marcado como comienzo de esta campaña, si los fondos mínimos son superados se está trabajando para ir garantizando la reubicación de estas personas, priorizando a posibles contagiados, a viviendas normalizadas con acceso al agua, a duchas y lavandería, esto se sumaría a las acciones que ya se están llevando a cabo de desinfección de las zonas, el reparto de kit de higiene, alimentación básica y la realización de pruebas de diagnóstico del virus gracias al convenio firmado entre las entidades de Médicos del Mundo, Cruz Roja y Fundación Cepaim.

La campaña de recogida de fondos se lanza para dar respuesta a la dura, inhumana e insostenible situación de los asentamientos. La población que habita en ellos, presenta una especial vulnerabilidad frente a la infección por COVID19, representando un grupo de alto riesgo que requiere de una respuesta adaptada y extremadamente urgente para poder incidir de forma efectiva en la prevención y control de la propagación del virus hoy, pero que mañana debe de ir encaminada a erradicar esta lacra de nuestra sociedad una vez finalizada la pandemia y el estado de alarma, con medidas estructurales que implican a muchos actores de nuestra sociedad como son la administración pública, sindicatos o el tejido empresarial y por supuesto el tercer sector de acción social, que permitan el realojo de las personas de asentamientos en viviendas modulares, arrendadas o adquiridas con esta finalidad.

En esta crisis, no podemos dejar a nadie atrás

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *