La campaña de prevención contra el racismo y la xenofobia, “Quiero Verte”, que promueve Fundación Cepaim y financia el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de aportaciones del IRPF, pone el foco en la educación y el lenguaje para fomentar una mejor y saludable convivencia, combatiendo actitudes xenófobas y racistas.
Madrid, 26 de noviembre de 2018.
Bajo el lema “Quiero Verte… sin prejuicios”, esta campaña generó un espacio de reflexión y debate, poniendo el foco en como el lenguaje xenófobo y racista se normaliza durante la primera infancia. Un espacio de debate que ha creado ya en su paso por otras comunidades como Andalucía, Extremadura, Castilla La-Mancha, Castilla y León o Aragón donde viene trabajando desde hace años Fundación Cepaim. Esta jornada de presentación de la campaña ha contado también con la presencia y el apoyo de profesionales del ámbito educativo, organizaciones sociales, culturales y civiles e instituciones públicas interesadas en la prevención de actitudes racistas y xenófobas.
“Quiero Verte… sin prejuicios” ha recorrido un total de 18 ciudades españolas, generando espacios reflexivos a la ciudadanía y a profesionales de la acción social, con un gran impacto de participación con más de 2600 personas asistentes en las charlas informativas. Ha contado con la colaboración de más de 30 entidades, entre Administraciones Públicas Autonómicas y Locales y entidades del tercer sector.
Quiero Verte…sin prejuicios, ha querido mostrar durante toda la jornada el impacto del racismo y la xenofobia en los ámbitos educativos, y como los niños y niñas llevan la herencia cultural de sus padres y madres y de su entorno más próximo hacia los estereotipos que conformarán su relación con personas diferentes. “La base de su entorno y su primera visión del mundo son fundamentales, pues es dónde empiezan a identificar a las personas que no formarán parte de su grupo o entorno para socializarse” ha querido destacar Daniel Lavella, director de la campaña y asesor de estrategias de comunicación y sensibilización de Fundación Cepaim. Daniel Lavella, también quiso destacar que “se ha demostrado que estas situaciones de racismo y xenofobia producen en los chicos y chicas importantes consecuencias para su salud, producidas por el estrés de sufrir esta separación e invisibilización” y que “paralizan su crecimiento educativo”.
El proyecto tiene un fuerte componente mediático enfocado desde una perspectiva educativa, con cuatro unidades didácticas de sensibilización, dirigidas al ámbito educativo, poniendo luz al racismo y la xenofobia en cómo nos educan y cómo educamos. Quiero Verte pone en primera línea a la infancia como víctimas de la discriminación, en sus ámbitos de socialización, familiar y escolar, pretendiendo de esta manera, influir sobre las ideas, percepciones, estereotipos y conceptos de las personas y de los grupos, para provocar un espacio de reflexión sobre nuestras actitudes, prácticas sociales, individuales y colectivas, para combatir el racismo y la xenofobia.
La estrategia va dirigida a madres, padres, a personas responsables de la educación de menores y entidades sociales señalándoles que la base del entorno de menores y su primera visión del mundo son fundamentales, pues es dónde empiezan a identificar a las personas que no formarán parte de su grupo o entorno para socializarse.