Las jornadas estatales “Intercambio de saberes: Sin estereotipos, sin prejuicios, sin discriminación” reúnen a más de 50 profesionales del trabajo social y comunitario contra la discriminación

Fundación Cepaim apuesta por el intercambio de saberes, experiencias y metodologías de intervención social como estrategia para continuar avanzando los procesos comunitarios interculturales como base para trabajar la convivencia y luchar contra la discriminación

Murcia, a 17 de junio de 2022.- Este viernes 17 de junio han dado clausura las “Jornadas Intercambio de saberes: Sin estereotipos, sin prejuicios, sin discriminación”, las cuales reunieron en el cuartel de artillería de Murcia durante tres días a más de 50 profesionales de la intervención social y comunitaria con el fin de fomentar un intercambio de buenas experiencias y propiciar el trabajo en red, establecer herramientas para la convivencia intercultural y luchar contra el racismo y la xenofobia.

Esta jornada, estaba enmarcada dentro del programa Desactivando el racismo y la xenofobia que lleva a cabo el área de Convivencia, Interculturalidad y Desarrollo Comunitario de Fundación Cepaim, gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 vía aportaciones IRPF y que contó con una programación muy diversa desde la que favorecer espacios de encuentro entre los profesionales del Tercer Sector de Acción Social y de conocimiento entre una parte importante de la ciudadanía.

 

Con el objetivo de impulsar estos espacios de reflexión, de sensibilización e intercambio de metodologías y experiencias enfocadas en la construcción de actitudes y prácticas sociales, que prevengan la discriminación, los delitos de odio y el racismo para favorecer la convivencia y la cohesión social arrancó el 15 de junio el programa de las jornadas, abiertas a la participación de toda la ciudadanía con un total de más de 70 personas asistentes.

La Mesa Institucional estuvo a cargo de Lucía Hernández Martínez. Directora General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Teresa Franco Martínez, concejala de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia. Juan Antonio Miralles Ortega, Presidente de Fundación Cepaim, y Juan Antonio Segura Lucas, Director General de Fundación Cepaim.

Tras la inauguración de la jornada, Iván Alvarado Castro, Doctor en Antropología por la Universidad Autónoma de Madrid desarrolló la Ponencia Marco de las Jornadas bajo el título “Procesos comunitario y de participación ciudadana en contextos locales”.

Dio cierre a ese día inaugural de la jornada la Mesa de Experiencias y espacio de reflexión “Metodologías y experiencias en sensibilización social, mediación intercultural y participación comunitaria para la convivencia intercultural y no discriminación” que estuvo conformada por Belinda Salmerón Ntutumu, Creadora de AfroMurcia en Movimiento. Ouaffa Bouachra, Experta en mediación intercultural. Juan Antonio Martínez, Coordinador del Diagnostico Local Participativo y Proceso Comunitario del Ayto. de Totana y Jorge Bolaños, fundador de Club de Futbol Inclusivo “Dragones de Lavapiés”.

 

 

Durante los dos días siguientes, los más de 50 profesionales del ámbito del Desarrollo Comunitario participaron en diferentes mesas y grupos de trabajo, así como sesiones de intercambio de metodologías con los que la “Jornadas Intercambio de saberes: Sin estereotipos, sin prejuicios, sin discriminación”, puedo obtener una serie de conclusiones y medidas en formato de manifiesto y decálogo estratégico para la intervención territorial en materia de lucha contra el racismo y la xenofobia.

Cabe destacar la sesión de intercambio de experiencia artísticas y culturales del jueves 16 de junio al cierre de la jornada donde el grupo de teatro comunitario “La Yapa” pudo compartir con el público en general que se reunió en la Plaza del Cuartel de Artillería de Murcia con una performance de la experiencia previamente expuesta en las jornadas. Esta acción global comunitaria tuvo lugar gracias a la colaboración del proyecto Desactivando la xenofobia y el racismo, con la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la cofinanciación de la Unión Europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *