Las Jornadas “Laboratorio Social” organizadas por CONVIVE Fundación Cepaim ponen en valor la innovación en los procesos de inclusión complementarios al Ingreso Mínimo Vital

Murcia, 14 de marzo de 2024.- CONVIVE Fundación Cepaim ha organizado las Jornadas Laboratorio Social “La Inclusión desde la Innovación” en las que se ha abordado desde una perspectiva innovadora al establecimiento de itinerarios de inclusión social para mujeres migrantes que complementen las prestaciones económicas como el Ingreso Mínimo Vital, y así luchar contra las desigualdades sociales.

Las Jornadas han contado con el apoyo del Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones y la colaboración de la Universidad de Murcia y la Federación de Municipios de la Región.

En la Jornada ha participado Jesús Prado Mascuñano, Subdirección General Adjunto SG Políticas de Inclusión, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.; Juan Antonio Segura Lucas, Director General de la Fundación Cepaim; Manuel Pato Melgarejo de la Federación de Municipios de la Región de Murcia;  y el profesor Longinos Marín Rives, Vicerrector de Responsabilidad Social de la UMU.

En la ponencia titulada “Laboratorio innovación social y metodología de evaluación de impacto”  se ha puesto en valor la política pública basada en la evidencia que ha supuesto la puesta en marcha de los 34 pilotos impulsada desde el Ministerio y desarrollados por parte de diferentes entidades.

 

En concreto, en estas jornadas, se han dado los primeros resultados del proyecto piloto liderado por Cepaim, “+ Que emple-A”, por parte del comité científico del Ministerio y la organización J-Pal Europa en la persona de Ana García Hernández. Así se ha indicado que este modelo de intervención llamado “3I” ha supuesto: un mayor nivel de recursos sociales, mayor autonomía, mayores competencias en materia digital para la vida diaria, mayor bienestar psicológico y mejor conocimiento de recursos del territorio para las mujeres que han participado. Estos resultados de impacto, evaluados en el proyecto con una metodología “RCT”, son enormemente positivos y suponen un éxito para validar el modelo de acompañamiento propuesto por F. Cepaim, como han puesto de manifiesto Sara Caja Vivancos y Miriam Esquiva Vicente desde la coordinación del proyecto.

De izquierda a derecha: Sara Caja Vivancos, Alicia González Caparrós - coordinadora del área de intervención con jóvenes y familias de CONVIVE Fundación Cepaim y Miriam Esquiva Vicente.

 

El segundo día de estas jornadas, se ha tratado la temática de garantía de ingresos e inclusión social, contando con la ponencia en este sentido de Graciela Malgesini, experta en políticas sociales, dirección y evaluación de proyectos.

 

En este día se ha puesto de relevancia igualmente, los procesos de inclusión en Murcia contando con María José de Maya, Directora General de servicios sociales, tercer sector y gestión de la diversidad en la Región de Murcia y representación de EAPN- Murcia y la Federación de Municipios de la Región.

Las jornadas “Laboratorio social: inclusión desde la innovación” han puesto en valor que el proyecto “+ Que emple-A”, supone: + inclusión e innovación social, + evaluación de impacto en políticas sociales y + convivencia e igualdad, algo que desde CONVIVE Fundación Cepaim se viene defendiendo desde hace este año, treinta años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *