Las mujeres de la Barriada del Príncipe Alfonso participan en un Taller de Convivencia Intercultural para la eliminación de de la Discriminación

El miércoles 10 de mayo, tuvo lugar en las instalaciones cedidas por la Cruz Blanca de Ceuta, un Taller de Convivencia Intercultural para la Eliminación de la Discriminación, para mujeres de la Barriada del Príncipe Alfonso, un barrio con muchas necesidades y dificultades debido al alto índice de peligrosidad que tiene, altos porcentajes de fracaso escolar y absentismo y altas tasas de paro.

Con este taller de convivencia intercultural trabajamos algunas estrategias para mejorar la convivencia de la barriada, hablamos de cómo se sentían respecto a las necesidades que ellas veían en su barrio, y cómo hacer para que la barriada no fuera marginada ni excluida del resto de la ciudad.

Una primera parte del taller fue encaminado a una charla- coloquio que impartió el Servicio de asistencia y orientación a víctimas de discriminación racial y étnica del CEDRE sobre convivencia pacífica y equilibrada, el uso de la comunicación como vía de resolución de conflictos y el respeto como la clave fundamental de la convivencia.

A continuación, realizamos una actividad que consistía en plantar una semilla en unos maceteros. Utilizaron semillas, abono, tierra de otras macetas y agua. A cada maceta le pusimos el nombre de cada mujer. Comparamos el crecimiento de una planta con el crecimiento de la convivencia e incidimos en el cuidado que requerían ambos.

El Proyecto Desactiva racismo y xenofobia colaboró junto con el Servicio de asistencia haciendo una segunda actividad en la que se les dio la posibilidad de diseñar su barrio ideal utilizando unos planos y pequeños edificios y etiquetas que las mujeres tenían que ir colocando y explicando su elección. Andalucía Acoge colaboró haciendo una dinámica de su proyecto de Stop Rumores. Para finalizar, tuvimos un desayuno en el que hablaron de sus vivencias y experiencias.
Esta actividad está enmarcada dentro del Servicio de asistencia y orientación a víctimas de discriminación racial y étnica del CEDRE y los recursos fueron financiados por la Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *