Madrid | “Miradas caleidoscópicas en el abordaje de las violencias machistas: interseccionalidad, feminismos e interculturalidad” | FórmaT

22 de febrero de 2024 | De 9.30 a 18.00h | Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. C/ José Abascal, 39 (Madrid)

Para concluir el proyecto FórmaT: Detección y acompañamiento a mujeres migrantes en situaciones de violencias machistas, CONVIVE Fundación Cepaim organiza el próximo 22 de febrero en Madrid, la Jornada formativa “Miradas Caleidoscópicas en el abordaje de las violencias machistas: interseccionalidad, feminismos e interculturalidad”

+ Información del evento

El objetivo del FórmaT es la capacitación de profesionales que atienden a mujeres migrantes y refugiadas en la adquisición o profundización de conocimientos en materia de violencias machistas y herramientas de detección e intervención ante posibles casos de violencias de género. 

Está financiado por la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Ministerio de Igualdad. 

Como cierre del proyecto, se realizará esta jornada cuyo lugar de realización será el espacio cedido por el Ministerio Inclusión, Seguridad Social y Migraciones situado en la calle José Abascal, 39 (Madrid). 

Comenzará a las 9:30h con un acto inaugural donde participarán Juan Antonio Segura, Director General de CONVIVE Fundación Cepaim y Pilar Cancela Rodríguez, Secretaría de Estado de Migraciones, Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

A continuación, a las 10:30h contaremos con la ponencia marco “Opresiones que convergen: una aproximación a la interseccionalidad y las violencias machistas”, de la mano de Tatiana Retamozo Quintana, Programa Derechos de las Mujeres – AIETI.

Tras una pausa para encontrarnos y desayunar, a las 12h continuaremos con una mesa de buenas prácticas, con la participación de Eva Menéndez Sebastián (Adjunto Senior de Protección, punto focal en temas de género de ACNUR España), Raquel Santos (Coordinadora Estatal del Área de Inclusión de CEAR) y Paula Nogales Gutiérrez (Referente estatal de violencias machistas de Fundación Cepaim). Se compartirán las diferentes experiencias en la aplicación de los protocolos de actuación ante casos de violencia contra las mujeres que ha elaborado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para los Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal y de Acogida Humanitaria.

Sobre las 13:30h Elis Schettino, coordinación del Área de Igualdad, No Discriminación e Interseccionalidad de la Fundación Cepaim, realizará la clausura de los actos de la mañana. 

Por la tarde, de 16h a 18h y después de un descanso para comer y relajarse, se realizarán dos talleres simultáneos para aterrizar la teoría a la práctica. El primer taller, titulado “Los diferentes prismas de la interseccionalidad: opresiones y privilegios”, será facilitado por Luisa María Ocaña M., abogada y coordinadora de Otra Escuela. Con este taller se pretende trabajar sobre la interseccionalidad y su aplicación práctica. El segundo taller, “Interseccionalidad: cartografías para la intervención en violencias machistas”, será conducido por Alicia Bustamante, educadora social y antropóloga, experta en género y educación. El objetivo es reflexionar y dotar de herramientas para realizar intervenciones en el ámbito de las violencias machistas desde una mirada feminista interseccional y desde el enfoque de los Derechos Humanos. La metodología de ambos talleres será vivencial y situada, haciendo uso de dinámicas corporales y creativas. La idea es que las personas participantes generen su propio aprendizaje basándose en sus necesidades y canalizando intereses. 

+ Programa
+ Dirigido a

Esta jornada formativa está dirigida a:

– Personal técnico y de coordinación de diferentes entidades sociales que trabajen de forma específica en el sistema de Acogida y Protección
Internacional y temporal.
– Profesionales de la intervención social especializadas/os en violencias machistas.
– Profesionales de las Administraciones Públicas que trabajen con población migrante y/o mujeres en situación de violencias machistas.
– Alumnado de universidades vinculadas con la Igualdad, Derechos Humanos y Migraciones.
– Público en general interesado en la temática

+ Inscripción

Habrá un total de 50 plazas. La selección se hará por orden de recepción de solicitudes, si hubiera mucha demanda, se tratará de que haya la mayor diversidad posible entre las organizaciones.

Para quien lo solicite, se hará entrega de un certificado de asistencia.

El plazo máximo de inscripción es hasta el viernes 16 de febrero a través del siguiente enlace:

Para cualquier duda o ampliar información, se puede contactar con: 

Nieves Gómez Espinosa nievesgomez@cepaim.org 

Silvia Martín Prieto silviamartin@cepaim.org 

¡Te esperamos! ¡Inscríbete pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *