Más de 100 personas se dan cita en el I Foro sobre Talento y Diversidad en Murcia


El evento, organizado por CONVIVE Fundación Cepaim, ha tenido lugar en el salón de actos de la sede territorial de CaixaBank, donde se han entregado los VI reconocimientos de Buenas Prácticas en Gestión de la Diversidad

Murcia, 22 de noviembre 2023 – Durante la mañana de este martes 21 de noviembre, CONVIVE Fundación Cepaim ha puesto en marcha el I Foro sobre Talento y Diversidad, una cita en la que han participado personas expertas en Recursos Humanos y RSC para debatir, reflexionar y exponer sobre cómo el fomento y la implantación del talento diverso es clave para el éxito empresarial. 

En la bienvenida institucional han participado la directora territorial de CaixaBank en la Región de Murcia y Comunidad Valenciana, Olga García; el director general de CONVIVE Fundación Cepaim, Juan Antonio Segura; el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Javier Jiménez; y la directora general de Servicios sociales, Tercer Sector y Gestión de Diversidad, María José de Maya

Este primer Foro ha sido un lugar de encuentro desde el que seguir construyendo una convivencia intercultural desde la gestión de la diversidad en ámbitos laborales, “tenemos el gran reto de construir escenarios de diálogo, salir de la crispación, buscar espacios de encuentro. Seguimos trabajando por la convivencia intercultural y diversa, impulsando la gestión de la diversidad en entidades y empresas” ha afirmado Juan Antonio Segura, director general de CONVIVE Fundación Cepaim. 

Por su parte, la directora de RRHH y RSC en Gioseppo, Esperanza Navarro, ha intervenido ante las más de 100 personas que llenaban el auditorio, para profundizar sobre cómo la gestión de la diversidad es clave para alcanzar el éxito empresarial “la comunicación a todos los niveles, la flexibilidad y trabajar intensamente para conseguir los objetivos marcados son esenciales para conseguir atraer talento diverso y hay que apostar por ello sin reservas. Las barreras están para superarlas, las organizaciones diversas son más creativas, más resilientes, y se adaptan mejor a los cambios”, ha apuntado en un momento de la charla. 

Unas claves que se han reforzado durante el conversatorio donde Elisa Prone de Soltec, Francisco Martínez de EUCONSA, Pilar Megía Rico de Aguas de Murcia y Angélica Pajares García de FREMM, han reflexionado sobre cómo abordar la atracción del talento diverso y han proporcionado algunas buenas prácticas para su fidelización.

Las cuatro personas expertas han coincido en que la flexibilidad laboral acorde las necesidades personales, la formación continua y bidireccional, el fomento de la presencia de mujeres en espacios tradicionalmente masculinizados y acercar a las niñas a la tecnología son algunas de las medidas clave para conseguir espacios diversos en todos los sentidos. 

Empresas y entidades reconocidas por implantar medidas en Gestión de la Diversidad

Este I Foro, que se ha desarrollado en el marco del programa ‘Gestión de la Diversidad en Entornos Profesionales’ financiado por el Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones y cofinanciado por la Unión Europea, ha acogido también la sexta entrega de reconocimientos de Buenas Prácticas en Gestión de la Diversidad a pequeñas y medianas empresas y entidades que durante este año han implementado medidas en este sentido.

 

El reconocimiento Cultura Inclusiva ha ido a parar a Mom Koumba por implementar una estrategia de promoción de la cultura inclusiva con los diferentes grupos de interés, una estrategia transversal al resto de políticas de la empresa. En la categoría Comunicación con Grupos de Interés han sido reconocidas “El techo de cristal” y “La sala de espera”, dos de las obras de teatro dirigidas a la sensibilización de las plantillas para la creación de empresas más inclusivas y diversas implementadas por “Acto Seguido”.  

 

Por su parte, la empresa Cuida Care Marketing ha resultado ganadora en la categoría de “Reclutamiento de Talento Diverso”, gracias a la implementación de la iniciativa “Reclutamiento y onboarding de diversidad”, un protocolo diseñado para la atracción y selección del talento diverso. En el ámbito del Aprendizaje y Desarrollo se ha premiado a Bellido y Ayala Formación por poner en marcha su plan “Formación para migrantes con garantías de éxito”.   El liderazgo inclusivo se ha reconocido en la medida implantada por la Agencia Erasmus+ Juventud y Cuerpo Europeo de Solidaridad, que ha consistido en crear una Estrategia de Inclusión y diversidad en los Programas Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad 2022-2027. 

 

Para finalizar, el reconocimiento especial Faro de Alejandría a propuesta de la dirección de la entidad ha sido para la Fundación Universidad y Empresa de la Región de Murcia, por apoyar y trabajar junto a CONVIVE Fundación Cepaim para construir una sociedad más intercultural e igualitaria desde el fomento del talento diverso. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *