Más de 300 personas participan en las I Jornadas de Salud Comunitaria: “Mi BARRIO se cuida”

Las I Jornadas de Salud Comunitaria: “Mi BARRIO se cuida” han tenido lugar del 14 al 19 de noviembre en el marco del proyecto PERIFERIA-S, Proyecto para la Dinamización Comunitaria Intercultural y la Participación Social en barrios con elevada tasa de diversidad cultural, y han sido impulsadas por CONVIVE Fundación Cepaim en colaboración con trece asociaciones y entidades clave del municipio de Lorca con el objeto de promocionar la salud comunitaria desde una perspectiva de mediación intercultural e integral.

En la ciudad de Lorca este proyecto se desarrolla en los barrios de San Cristóbal, San Diego, Los Ángeles y adyacentes; y estas actuaciones han sido diseñadas para potenciar la salud comunitaria en estos territorios gracias a la implicación y el trabajo en red generado con agentes del territorio, como son la Concejalía de Sanidad y Consumo, Concejalía de Diversidad, Concejalía del Mayor, Universidad de Lorca, Centro de Salud San Diego, Fundación Poncemar, World Fitness Pasarela y Centro Educativo y Bienestar “Macu Hernández”, Lorca Biciudad y Plataforma de Calidad del Paisaje de Lorca y los Centros educativos (CEIP San Cristóbal, CEIP Juan González, CEIP Sagrado Corazón).

Con las Jornadas se ha apostado por la promoción de la salud comunitaria desde una perspectiva de mediación intercultural e integral, conjugando sensibilización y prevención.

La participación en las Jornadas ha resultado de lo más exitosa, contando con la afluencia de más de 300 vecinos y vecinas del territorio, que han participado en las diferentes actividades propuestas, generando espacios de convivencia, intercultural e intergeneracional para la dinamización en los barrios en los que se interviene.

A continuación, os contamos el resumen por días de esta primera edición:

Lunes 14 de noviembre

Desarrollo de taller Healthy Family, sobre alimentación saludable, en el CEIP Juan González, impartido por la Nutricionista y farmacéutica Angélica Aragón.

Taller “Yo me quiero, yo me cuido”, dirigido a personas mayores del barrio, ofrecido por Psicóloga Rocío López Cánovas, en Centro de Día Universidad de Fundación Poncemar.

Taller “Conociendo mis emociones” con niños y niñas de 6 a 10 años, en el Centro Cívico del Barrio San Cristóbal, donde los menores han trabajado de manera lúdica sus propias emociones.

Martes 15 de noviembre

Desde el centro de Salud San Diego, iniciamos una marcha de 6km, realizando un recorrido por las inmediaciones de los barrios en los que intervenimos, contando con diversos colectivos (niños, adultos y mayores) generando un espacio muy enriquecedor intergeneracional e intercultural. Finalizamos el mismo, en el Campus Universitario de Lorca, donde se ofrece una charla en varios idiomas a través de la enfermera del Centro de Salud San Diego sobre hábitos para prevenir enfermedades cardiovasculares. Además, se reparte lechugas a los asistentes ofrecido por ALIMER y se realiza toma de presión Arterial por alumnado de Enfermería de la Universidad. Todo enfocado bajo el lema “Cuida tu corazón”.

Miércoles 16 de noviembre

Desarrollo de taller Healthy Family, sobre alimentación saludable, en el CEIP San Cristóbal, impartido por la Nutricionista y farmacéutica Angélica Aragón, donde además de familias del cole contamos con alumnado de Nutrición y Dietética de la Universidad de Lorca.

Taller “Yo me quiero, yo me cuido”, ofrecido por Psicóloga Rocío López Cánovas, ofrecido en el Campus Universitario de Lorca, a las que asisten 70 personas apróx, mayoritariamente mujeres, que se enriquecen de una charla sobre la importancia del Autocuidado. Contamos con traducción al árabe.

Jueves 17 de noviembre

Se realiza una MasterClass de Gimnasia, ofrecida por la Concejalia de Politica del mayor, en la que se produce un espacio intergeneracional muy emotivo, entre personas mayores del barrio, y alumnado del CEIP Sagrado Corazón.

Taller “Conociendo mis emociones” con niños y niñas de 6 a 10 años, en el Centro Cívico del Barrio San Cristóbal. Los/as menores se muestran muy activos y receptivos durante el taller.

Viernes 18 de noviembre

A lo largo de la tarde, desarrollamos en el Parque de San Diego, dos talleres lúdicos, que resultaron muy atractivos para la población, que se sumó activamente a la actividad:

Baile Urbano, a través del Centro de Educación y Bienestar Macu Hernández y Body Combat, ofrecido por World Fitness pasarela.

 

Sábado 19 de noviembre

CICLOPASEO GEOMEDIOAMBIENTAL, de la mano de Lorca Biciudad y Plataforma del Paisaje de Lorca, en el que realizamos un recorrido por las inmediaciones de los barrios San Cristóbal, San Diego y los Ángeles, y además, por un lado un geólogo del municipio nos mostró fósiles lorquinos y nos hizo reflexionar sobre nuestro PATRIMONIO GEOLÓGICO, demostrando que las piedras hablan y que para interpretarlas, sólo hay que interesarse por su lenguaje y una vecina animalista nos habló sobre la importancia de las aves y los árboles en la ciudad.

Finalizamos el Ciclopaseo en la Plaza de los Curtidores, contando con la presencia de los concejales de Diversidad, Sanidad y Política del Mayor, del Ayuntamiento de Lorca , Antonia Pérez, José Ángel Ponce y Mª Dolores Chumillas, que proceden a la clausura de las Jornadas, dando las gracias por la tan buena acogida por parte de los vecinos y vecinas que han tenido las mismas, resaltando el papel de las diferentes entidades su implicación demostrados durante toda la preparación y desarrollo de las mismas.

Además, entre Ayuntamiento de Lorca y CONVIVE Fundación Cepaim, se apuesta por seguir desarrollando nuevas ediciones en anualidades posteriores de las Jornadas de Salud Comunitaria: MI BARRIO se cuida, dada la buena repercusión y acogida que han tenido en el territorio.