Nos vamos de visita a Milmarcos (Guadalajara) a crear #ComunidadConvive

El municipio de Milmarcos acogió a cerca de 160 niñas/os y maestras/os de infantil y primaria de los colegios rurales agrupados de la Comarca de El Señorío de Molina y del CEIP Virgen de la Hoz.

La jornada comenzó con la bienvenida del alcalde y de las vecinas y vecinos en el frontón, con poemas escritos para la ocasión y con “La Migaña”, lengua hablada por esquiladores, como introducción.

Después, en grupos, conocieron, de la mano de las mujeres del pueblo,  el pilón, y la labor, en su día, del cabrero; a diferenciar la cebada del trigo, y visitar las eras y el reloj.  

De 2000 habitantes a cerca de 45, de dos escuelas a ninguna, tierra de vendedoras y tratantes. De los aperos de labranza, a clases de reciclaje con el jabón casero, y hasta de rodillas a lavar enseñaron en “la balsa”, el antiguo lavadero.  

Tras conocer la plaza de la Muela, una entrada al teatro Zorrilla, a ver la banda tocar y bailar en la fiesta popular.

Fósiles en las antiguas escuelas, juegos tradicionales como la tanga y las tabas en la plaza mayor, con cabezudos, cómo no.

Tras el almuerzo en la plaza, al bus y de regreso a casa.

 

Sin duda una mañana para no olvidar.

Gracias Milmarcos por la acogida e implicación, y por compartir vuestra cultura, patrimonio y corazón.

La iniciativa se enmarca en el proyecto socioeducativo “Las raíces que nos unen”, que pretende generar espacios de convivencia y acercar al alumnado y profesorado el patrimonio histórico y social, y crear sentimiento de pertenencia y arraigo al territorio a través del aprendizaje vivencial.

 

El proyecto se impulsa a través de los colegios rurales agrupados CRA Río Arandilla, CRA Sexma de la Sierra, CRA José Luis Sampedro, CRA El Rincón de Castilla, CEIP Virgen de la Hoz, CONVIVE Fundación Cepaim (Programa integral para la inclusión activa, el acceso al empleo, la dinamización comunitaria y la participación social en zonas de exclusión social a través de IRPF de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha), Geoparque Molina-Alto Tajo, Asociación de desarrollo rural Molina de Aragón-Alto Tajo.

 

En esta ocasión, para la organización de la visita se ha contado con el Ayuntamiento de Milmarcos y La asociación de mujeres La Sabina.

DINAMIZACIÓN COMUNITARIA IRPF CASTILLA LA MANCHA 2024  – Subvenciones destinadas a la realización de proyectos de interés general con cargo a la asignación tributaria del impuesto sobre la renta de las personas físicas en el ámbito de Castilla-La Mancha para el año 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *