Participamos en el Foro Mundial sobre Migraciones y Desarrollo en Ginebra

Durante los pasados días 23 – 26 de enero de 2024 se ha desarrollado el 14 FORO MUNDIAL SOBRE MIGRACIÓN Y DESARROLLO en Ginebra.

CONVIVE Fundación Cepaim ha sido una de las 120 organizaciones delegadas a nivel global presentes en el evento y una de las organizaciones que acude bajo el paraguas del Mecanismo de Sociedad Civil del Foro Mundial sobre Migraciones y Desarrollo, bajo los auspicios del Civil Society Action Commitee y ICMC.

Se trata de un Foro de Alto Nivel, desarrollado desde el pasado año 2016 al abrigo del Diálogo de Alto Nivel de Migración y Desarrollo  de Naciones Unidas, donde se aborda la interacción entre las migraciones y el desarrollo bajo objetivos comunes como los de generar un espacio de participación e intercambio entre los diferentes grupos de interés, identificar principales retos, desafíos y propuestas para el abordaje de las políticas migratorias internacionales, regionales y nacionales, así como generar alianzas y marcos de cooperación entre los diferentes actores presentes en los procesos migratorios.

Bajo el tema central del “impacto del cambio climático en los procesos de movilidad humana”, esta 14th Cumbre del GFMD se desarrolló sobre los siguientes ejes temáticos:

  • Impacto del cambio climático sobre la movilidad humana.
  • Derechos y Migración.
  • Contribución de la Diáspora.
  •  Migración Laboral.
  • Cultura, Narrativas y Migración.
  • Gobernanza Multinivel de la Migración-

Para ello desde CONVIVE – Fundación Cepaim y en el marco de nuestra política de alianzas, acudimos junto con las organizaciones Alianza por la Solidaridad – Action Aid, CASC, Médicos del Mundo, Red Acoge y Asociación Rumiñahui con el objetivo de poder presentar la Red de Seguimiento del Pacto Mundial de Migraciones en España así como nuestro reciente informe “Evaluando el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular. Propuesta de Indicadores de Sociedad Civil” como buena práctica desarrollada en España para la evaluación y monitoreo sobre el cumplimiento de los objetivos del Pacto Mundial de Migraciones.

Durante el desarrollo del Foro hemos podido presentar nuestro informe de indicadores ante la United Nations Migration Network y los diferentes asistentes presentes en el Foro, con el objetivo de poder avanzar en la implementación del Pacto Mundial de Migraciones tanto en España como en la esfera internacional.

Con el objetivo de poder continuar con este proceso de implementación a nivel global hemos mantenido reuniones con redes de migraciones de 4 continentes, entre ellas, el Foro Asia de Migraciones, Alianza Américas, Bloque Latinoamericano, PICUM y AFFORD.

Además, ha sido un evento donde hemos podido generar espacios de diálogo bilaterales con organismos internacionales tales como Naciones Unidas, la OIM, así como conocer al recientemente nombrado Relator Especial para Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de las personas migrantes D. Gehad Madi.

En conclusión, volvemos de Ginebra con una valoración muy positiva sobre nuestra participación en este Foro de Alto Nivel.

Hemos conseguido posicionarnos como un referente global en la generación de indicadores para el monitoreo y evaluación de las políticas de gobernanza migratoria, hemos generado alianzas que nos permitirán celebrar una Conferencia Internacional sobre el Pacto Mundial de Migraciones el próximo mes de mayo y hemos proyectado nuestra participación tanto en la próxima revisión regional para Europa y Norteamérica sobre el Pacto Mundial para una Migración Ordenada, Segura y Regular sino en la misma Red de Migraciones de Naciones Unidas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *