Participantes de programas de ‘Protección Internacional’ conocen de primera mano la Semana Santa de Lorca

El pasado 13 de abril se realizó con lo/as participantes del programa de “Atención Humanitaria a personas inmigrantes” y “RefugiaDos. Acogida Integral para solicitantes de asilo, refugiados y personas vulnerables” una salida por la ciudad de Lorca para conocer su Semana Santa declarada en 2007 de Interés Turístico Internacional debido a su valor tanto cultural como artístico.

La actividad se desarrolló por la mañana y se pudieron visitar los museos de dos de las cofradías de la ciudad, el Paso Blanco y el paso Azul. En el museo del Paso Azul, por parte de la cofradía y de forma voluntaria se ofreció una visita guiada por el museo, donde se explicó el simbolismo de sus imágenes y su cortejo. En ambos museos se pudieron admirar sus bordados, catalogados varias piezas como BIC (Bienes de Interés Cultural).

Con esta actividad se pretender dar a conocer tanto la ciudad de Lorca, sus festividades y sus tradiciones, así como hacer partícipe de la vida en sociedad que se desarrolla en el municipio y que tiene gran simbolismo para los habitantes de la ciudad, fomentando con ello la integración en el municipio y la interacción con la comunidad de acogida.

Otras oportunidades que nos ofrece la actividad, es trabajar en el respeto de las diferentes manifestaciones religiosas, que con motivo de esta fiesta se desarrollan en la ciudad. Sin olvidar la importancia a nivel de patrimonio y cultural que tiene.

La experiencia resultó ser un éxito ya que todas las personas mostraron un gran interés y expresaron su deseo de seguir realizando este tipo de actividades que permiten el contacto directo con la lengua y con la sociedad de acogida, con sus diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

El proyecto “Atención Humanitaria, a personas inmigrantes” así como el proyecto “Refugiados. Acogida Integral para solicitantes de asilo, refugiados y personas vulnerables están financiados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de la Secretaría de Estado de Migraciones.