Ponemos en marcha las actividades de difusión del proyecto de Cooperación: “Contribución al acceso a una educación inclusiva y de calidad en el municipio de Niomré”

Con motivo de la puesta en marcha de las actividades de difusión del Proyecto que llevamos a cabo de cooperación en Senegal, “Contribución al acceso a una educación inclusiva y de calidad en el municipio de Niomré”, junto a la Diputación Provincial de Huelva y los Ayuntamientos de Cartaya y Valverde del Camino, haciéndolo coincidir con fechas cercanas al Día de las Personas Migrantes, el pasado jueves 16, se organizó un encuentro en la Asociación de Mayores de Cartaya Juan Pérez Pastor.

Dicho encuentro consistió en una merienda con productos senegaleses y de otras localizaciones africanas mientras se sostenía una charla distendida sobre la situación actual en Senegal, el recorrido migratorio de las personas que provienen de África, su recorrido en España, así como la percepción que tiene la población local sobre ellos y ellas. Se puso especial énfasis en conocer la opinión de las personas mayores acerca de lo que pueden aportar las personas migrantes en nuestra sociedad, así como en el establecimiento de similitudes con experiencias migratorias pasadas, de los que algunas de estas personas fueron protagonistas.

Debido a que, por consenso, se estableció control de aforo, por parte de la Asociación de Mayores asistieron 12 personas y por parte de la Fundación Cepaim 4 personas, entre personal técnico y participantes de proyectos.

También contamos con la presencia, por parte del Ayuntamiento, de la Alcaldesa de Cartaya, Pepa González Bayo, y la Concejala de Mantenimiento de Infraestructuras y EcoCiudad, Igualdad y Cooperación, Conso Benítez. Fue la alcaldesa quien dio comienzo al encuentro con una locución sobre la apuesta del Ayuntamiento por la Cooperación Internacional. Seguidamente, el personal técnico de la Fundación Cepaim explicó el motivo del encuentro, realizando una exposición del Proyecto de Cooperación con Senegal.

Al acto asistieron la radio y televisión local de Cartaya.

Esta actividad se viene complementando con unas charlas, los días 15 y 21 de diciembre, en el IES Sebastián Fernández de Cartaya, al alumnado de 3º de la ESO sobre Cooperación Internacional. Partiendo de una introducción sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pasando por el trabajo que se hace en los países en vías de desarrollo desde diferentes programas de intervención y concretando en el que hacemos con la Diputación de Huelva y Ayuntamientos de Cartaya y Valverde del Camino en Niomré con objetivo es el de mejorar las instalaciones de centros educativos de dicha localidad. Pudimos ver vídeos sobre las dificultades de muchos niños y niñas para llegar a la escuela en rincones recónditos del mundo, con el fin de reflexionar sobre la importancia que se le da a la formación educativa desde una perspectiva totalmente diferente a la nuestra.

También pudimos leer cartas enviadas desde Niomré en la voz del alumnado del IES, donde nos contaban las circunstancias en las que tenían que estudiar: sin agua, con animales entrando en el aula, teniendo que andar largas distancias para llegar… Después hubo un debate sobre el valor de la educación y la necesidad de ser solidarios y concluimos con el obsequio de unos cuadernos recordatorios del Proyecto.

Estas actividades forman parte del trabajo de concienciación, presentación y visibilización del Programa de  Cooperación de  Internacional “Contribución al acceso a una educación inclusiva y de calidad en el municipio de Niomré realizado por Fundación Cepaim con la financiación del Área de Cooperación de la Diputación Provincial de Huelva, el Ayuntamiento de Cartaya y el Ayuntamiento de Valverde del Camino.

Conoce un poco más este proyecto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *