Presentación Memoria de Actividades 2020 en Aragón: “Pretendemos no solamente ofrecer datos si no que nos conozcáis un poco mejor y el trabajo que realiza Cepaim en el territorio”

Durante el 2020, en Fundación Cepaim no cerramos las puertas ante la realidad ocasionada por la COVID-19 y, adaptamos el trabajo de los/as 64 trabajadores/as y 15 voluntarios/as que conforman el equipo de Aragón en los 3 centros territoriales, para que ninguna de las 980 personas participantes en nuestros 13 programas quedara desamparada en esta situación de emergencia

Teruel, viernes 17, 2021

En un ejercicio de necesaria y voluntaria transparencia, Fundación Cepaim ha llevado a cabo el acto de presentación de la Memoria de Aragón en el Salón de Plenos de la Comarca de la Comunidad de Teruel, ubicado en la calle Temprado Nro. 4.

La apertura, a las 11h, ha estado a cargo de D. Samuel Morón Sáez, presidente de la Comarca de la Comunidad de Teruel y, la presentación de los datos destacados de la Memoria ha sido realizada por Dña. Pilar Bernadó Marrero, coordinadora autonómica y del centro de Zaragoza, Dña. Beatriz Benito Cagigas y Dña. Rocío Gregorio Cuartero, coordinadoras de los centros de Fundación Cepaim en Teruel y Barbastro, respectivamente. En la clausura, por su parte, ha contado con la presencia de Dña. María Victoria Broto, Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales.

Mariví Broto: "En Aragón trabajamos de la mano de las entidades y estamos aquí para mostrar ese apoyo"
"Tenemos la obligación de ayudar a las personas que llegan a nuestra comunidad"

Durante la presentación de la Memoria de actividades 2020 en la Comunidad Autónoma de Aragón se detallaron las actividades y datos de impacto en un año histórico, sin precedentes para esta generación, en el que Fundación Cepaim ha tenido que reorganizarse y repensarse como entidad, para salir adelante en un contexto inédito, que ha tocado todos y cada uno de los aspectos de la vida y que ha permitido visibilizar diversas realidades sociales en las que viene trabajando Cepaim desde hace años.

Queremos que sea un reflejo de nuestro trabajo porque un año muy complicado, el más fuerte de la pandemia. Pretendemos no solamente ofrecer datos si no que nos conozcáis un poco mejor y el trabajo que realiza Cepaim en el territorio” – Pilar Bernadó

Cepaim en Aragón 2020

Durante el 2020, Fundación Cepaim centró sus esfuerzos y recursos en #CuidarParaCuidarnos y no cerró las puertas ante la realidad ocasionada por la COVID-19, adaptando el trabajo de los equipos en los 37 centros territoriales para que ninguna de las personas que participaban en los programas quedara desamparada en esta situación de emergencia.

En un año de crisis sanitaria, económica y social, a través de los centros en Barbastro, Teruel y Zaragoza, han podido atender a 980 participantes (651 hombres, 329 mujeres, 519 unidades familiares), a través de la ejecución de 13 programas y proyectos.

Como resultado del trabajo de los equipos en la aplicación de itinerarios integrados de inserción socio-laboral, 189 personas han encontrado un empleo y 587 participantes en formaciones han podido acceder a cursos, talleres y acciones formativas diversas, adaptadas a la situación de emergencia, que les permitieron mejorar su empleabilidad e inclusión en la sociedad.

Por su parte, se han facilitado las condiciones de alojamiento temporal a más de 426 personas inmigrantes y solicitantes de asilo, a través de 155 plazas de acogida: 43 de acogida humanitaria y 104 de acogida de personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional (en coordinación y financiadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Secretaria de Estado de Migraciones), a las que se suman las 8 plazas del programa 17 Plus destinado a menores extranjeros no tutelados (financiadas por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón).

Una de las líneas de intervención de mayor incidencia en la comunidad autónoma de Aragón es la integración de personas migrantes en el medio rural.

Durante el pasado año, 209 personas (118 hombres y 91 mujeres) participaron en programas de repoblación de zonas rurales en riesgo de despoblación y en programas de inserción sociolaboral de familias y personas, como es el caso de Nuevos Senderos (Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social y Fondo Social Europeo) o Maíz de Teja (Fundación “la Caixa), que busca la creación de empleo en las comunidades rurales para familias monoparentales encabezadas por mujeres, entre otros.

Asimismo, en el marco de programas como 17 PLUS (que tiene por objeto lograr la inserción socio-laboral de menores extranjeros no acompañados), se llevaron a cabo actividades como El viaje hacia la Igualdad”, una propuesta en la que participaron 50 jóvenes realizada para sensibilizar sobre la importancia de la igualdad de género en nuestra vida cotidiana como un valor esencial para el logro del respeto y la convivencia.

Conoce todos los Datos de la Memoria de Aragón en 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *