Presentada la Guía de Recursos de San Antonio Abad y la “Urba’’ en Cartagena

La Fundación Cepaim, desde su centro territorial de Cartagena, junto a la Coordinadora de Barrios del territorio “San Antón y La Urba”, ha elaborado una guía de recursos para acercar a la población y entidades a los servicios públicos y privados, que pueden ser de su utilidad y que se encuentran en el barrio de “San Antón” y “La Urbanización Mediterráneo”, en el municipio de Cartagena.

Este año, después de ver la necesidad de crear una guía de recursos, dentro del Proyecto “COMUNIDAD INTERCULTURAL” Programa de promoción de la convivencia e intervención comunitaria intercultural en barrios de alta diversidad, con el objetivo de dar una mayor visibilidad y poner en valor la diversidad que existe en los barrios como una seña de identidad de los mismos, generando sentimiento de pertenencia al mismo, se ha realizado la guía de recursos del Barrio de San Antón y a “Urba’’.

La guía de recursos, surge de la necesidad de tener aunados en un documento los recursos de los barrios de intervención (sociales, culturales, religiosos, sanitarios, educativos,…), y plasma el abundante tejido asociativo que forma parte de la Coordinadora de barrios del territorio. Además de ser una herramienta para que cualquier nuevo vecino y vecina que venga a vivir al mismo, tenga la información adecuada para poder adaptarse lo antes y mejor posible al vecindario. Presenta una síntesis e información de la ubicación, de las actividades y recursos que los colectivos pueden ofrecer.

El pasado día 29 de noviembre de 2021, de 18:00 a 20:00 horas, en el Casino de San Antón se ha realizado un Encuentro Comunitario donde se han dado paso al porqué de la necesidad y el proceso de la misma, además de dejar abierto el acto a diferentes preguntas por parte de los vecinos y vecinas, y presentar la Guía de recursos del Barrio de San Antón Abad y la ”Urba” con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena por parte de la responsable de la Unidad de Inmigración y Cooperación al desarrollo, Mónica Villegas, y a José Enrique García, técnico encargado de trabajar en el barrio educador social de los Servicios Sociales, Israel López Marín, coordinador de la Fundación Cepaim en Cartagena, así como la creación de una mesa de experiencias, basada en la acción comunitaria del proceso de la misma donde las diferentes personas explicaron la trayectoria y origen de la coordinadora de barrios, así como las experiencias como vecinos/as y el asociacionismo fruto del trabajo en red que prima en San Antón y la Urba.

Por parte de Fundación Cepaim también participó el equipo del proyecto Comunidad Intercultural: Fernando Gómez Egea y Miriam Ortega Ramírez.

Esta mesa de experiencias se compuso del presidente de la asociación Murcia Acoge, la presidenta de la Asociación Baladre, y de la de la Asociación de Encajeras de Bolillo de San Antón, Vocal de la asociación de vecinos de San Antón y vocal de la federación de las asociaciones vecinales de la comarca de Cartagena y el técnico educador de barrio comentado anteriormente. Todo esto moderado por los técnicos del programa ‘Comunidad Intercultural’ con el apoyo y colaboración por parte de la Coordinadora de barrios y todos/as los/as vecinas de los barrios, que se encargaron además de explicar dicha guía en formato papel y online.

Para finalizar este Encuentro Comunitario,  es importante decir que, las entidades y asociaciones que aquí́ aparecen son un motor que impulsa el dinamismo del barrio, con el objetivo de que sea un barrio activo y rico en recursos sociales que impulse a la participación, la convivencia y la mejora psicosocial del territorio y que deseamos que esta guía apoye la coordinación y el trabajo en red entre los diferentes agentes locales y que sea una herramienta útil para la ciudadanía del barrio, que les permita conocer los recursos de su zona, facilitarles el acceso a las actividades que se desarrollan y potenciar su interés, implicación y participación comunitaria.

Esta actividad se enmarca en el proyecto “Comunidad Intercultural”. Programa de promoción de la convivencia e intervención comunitaria intercultural en barrios de alta diversidad. Financiada por El Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *