Presentamos la Memoria de Castilla y León con nuestro trabajo e impacto social en la comunidad

Durante el 2020, en Fundación Cepaim no cerramos las puertas ante la realidad ocasionada por la COVID-19 y adaptamos el trabajo de los/as 70 trabajadores/as y 29 voluntarios/as que conforman el equipo de Castilla y León en los 3 centros territoriales, para que ninguna de las 1.058 personas participantes en nuestros 20 programas quedara desamparada en esta situación de emergencia.

En un ejercicio de necesaria y voluntaria transparencia, se llevó a cabo el acto de presentación de la Memoria de Castilla y León en el centro territorial de Valladolid, ubicado en la calle Miguel Íscar 16.

La apertura, a las 12h, estuvo a cargo de D. Raúl Vara Guijo, coordinador del centro de Valladolid y la presentación de los datos destacados de la Memoria fue realizada por D. Javier González Estévez, coordinador autonómico de Castilla y León.

En la clausura, por su parte, contamos con la presencia de D. Carlos Aguilar Vázquez. Director General de Acción Exterior de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de Castilla y León.

Durante la presentación se destallaron las actividades y datos de impacto en un año histórico, sin precedentes para esta generación, en el que hemos tenido que reorganizarnos y repensarnos como entidad, como trabajadoras y trabajadores y como personas para salir adelante en un contexto inédito, que ha tocado todos y cada uno de los aspectos de nuestras vidas y que ha permitido visibilizar diversas realidades sociales en las que venimos trabajando en Cepaim desde hace años.

 

Durante el 2020, en Fundación Cepaim centramos nuestros esfuerzos y recursos en #CuidarParaCuidarnos y no cerramos las puertas ante la realidad ocasionada por la COVID- 19, adaptando el trabajo de los equipos en los 37 centros territoriales para que ninguna de las personas que participaban en nuestros programas quedara desamparada en esta situación de emergencia.

En un año de crisis sanitaria, económica y social, a través de nuestros centros en Salamanca, Soria y Valladolid, hemos podido atender a 1.058 participantes (487 hombres, 571 mujeres, 338 unidades familiares), a través de la ejecución de 20 programas y proyectos. Como resultado del trabajo de nuestros equipos en la aplicación de itinerarios integrados de inserción socio-laboral, 228 personas han encontrado un empleo y 770 participantes en formaciones han podido acceder a cursos, talleres y acciones formativas diversas, adaptadas a la situación de emergencia, que les permitieron mejorar su empleabilidad e inclusión en la sociedad.

Por su parte, se han facilitado las condiciones de alojamiento temporal a más de 196 personas inmigrantes y solicitantes de asilo, a través de 148 plazas de acogida (38 de acogida humanitaria y 110 de acogida de personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional), en coordinación y financiadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Secretaria de Estado de Migraciones.

Nuestra línea de intervención de mayor incidencia en la comunidad autónoma de Castilla y León es la integración de personas migrantes en el medio rural.

Durante el pasado año, 437 personas han participado en programas de repoblación de zonas rurales en riesgo de despoblación y en programas de inserción sociolaboral de familias y personas, como es el caso de Nuevos Senderos (Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social y Fondo Social Europeo) y de Nuevos Senderos (Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León), que buscan la integración sociolaboral de familias inmigrantes en zonas rurales despobladas. Por su parte, proyectos como INSERCCYL (Junta de Castilla y León) buscan la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social.

Asimismo, se han atendido a más de 100 mujeres que participaron en varios talleres del programa “La Artesa” (financiado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León), que busca mejorar la empleabilidad de las mujeres en el medio rural.

Os animamos a conocer en mayor detalle las iniciativas y principales datos de impacto a nivel estatal y territorial accediendo a la Memoria de actividad 2020 de Castilla y León, como así también a descubrir las historias de vida de las personas participantes de nuestros programas, a través de cuyos testimonios deseamos dar a conocer la labor que realiza Fundación Cepaim desde hace 27 años.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *