Retomamos los espacios de convivencia intercultural desde el proyecto Periferia-S en Cartagena

Desde el proyecto Periferia-S en el municipio de Cartagena se han retomado tras el periodo vacacional, los espacios de Convivencia Intercultural puestos en marcha en las diputaciones de El Albujón Y Miranda.

Esta iniciativa, comenzada en años anteriores y consolidada durante todo el 2022, va encaminada a incentivar procesos participativos en estos territorios de intervención, tratando de implicar al conjunto de la comunidad fomentando las relaciones y la convivencia entre la ciudadanía.

Semanalmente se reúnen los grupos motores de mujeres de origen árabe y desde ese foro se programan actividades que implican al resto de la ciudadanía. Partiendo de las preguntas generadoras: ¿Qué nos mueve? ¿Qué nos une?, ¿Qué nos preocupa y de qué queremos ocuparnos?

Del mismo modo, surgen una serie de propuestas en torno a estos espacios de convivencia intercultural: actividades lúdico culturales, paseos, almuerzos y compartir las tradiciones. Por ejemplo, el taller de henna y almuerzo compartido en el merendero de Miranda donde las participantes migrantes enseñaban y compartían saberes al resto de vecinas autóctonas.

También se organizan actividades de sensibilización contra el racismo y la xenofobia y prevención del discurso de odio, participando con un emotivo relato en el ‘V Encuentro de Relatos Literarios’, celebrado el día 26 Mayo en ‘La casa de la Cultura de Cartagena’ en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena.

Se han organizado charlas sobre diversas temáticas de interés general (salud comunitaria, parentalidad positiva, trámites de extranjería, etc). Se fomenta también el trabajo en red visitando espacios comunitarios como el Huerto de San Antón. También de la necesidad del dominio de la lengua se han realizado talleres de alfabetización “exprésate y convive”.

Con motivación e ilusión retomamos nuestros encuentros en este mes de octubre.