Los objetivos comunes de estas jornadas fueron fomentar el conocimiento de otras culturas, favorecer la integración cultural, a través del juego, crear un espacio común para promover la diversidad cultural y divertirse en común; podemos decir que se han cumplido con creces todos.
Debido al éxito obtenido entre niños y niñas del barrio y el interés que ha despertado, el equipo del Centro de Acción Comunitaria tiene previsto volver a realizar esta actividad en otras ocasiones en un futuro cercano.
El primer jueves, día 15 de marzo, la actividad llevaba por nombre “Juegos Cooperativos”. Con esta primera salida a las plazas, el equipo del Centro de Acción Comunitaria quiso fomentar el aprendizaje en equipo entre los y las menores, evitando así los comportamientos competitivos y/o antideportivos y favorecer la cooperación, entre las distintas niñas y niños, como estrategia de aprendizaje para la resolución de conflictos y favorecer así las relaciones positivas entre las y los menores del barrio.
Se llevaron a cabo tres dinámicas con temática igualitaria, además de una dinámica de presentación inicial. La primera dinámica fue “La carrera de la casa” donde niñas y niños cargaban con cajas con tareas domésticas, entendiendo que tanto niños como niñas pueden llevarlas a cabo. En la segunda dinámica, mediante un juego llegaron al mural titulado “Niñas y niños somos iguales” donde dejaron la huella de su mano con pintura morada, como símbolo de aceptación de la igualdad. En el tercero, llamado photocall igualitario, los niños y niñas se hicieron fotos con antifaces de profesiones, aprendiendo que los oficios no tienen género.
Niños, niñas y familias se divirtieron mucho a la vez que fueron aprendiendo formas de relación más igualitarias.
Con esta actividad quisimos fomentar el cuidado del medio ambiente, favorecer el reciclado y que todo el grupo participante comenzara a familiarizarse con materiales reutilizables.
La última de las jornadas se realizó el pasado día 3 de mayo, también desde las 17 horas. En esta ocasión, un total de 15 niños y niñas, de entre 4 y 12 años pasaron la tarde con “Juegos del Mundo”.
Se llevaron a cabo 5 juegos populares, fáciles de aprender y que requerían pocos recursos materiales para que niñas y niños de diferentes edades puedan participar y los aprendan para que puedan jugar en cualquier momento. La idea fue desarrollar un juego por cada continente explicándole a las/os participantes de qué país eran y donde están localizados esos países en el mapa.
Después nos fuimos a jugar a África a jugar a “Mar, tierra, aire”, concretamente a Marruecos. Del continente americano elegimos viajar a Guatemala para jugar a una variante del “güa o choya”, un juego de canicas en el que las/os participantes deben introducir en un agujero sus canicas. Saltamos de Guatemala a Australia (Oceanía) para jugar al “Yalltjihutu”. Por último, tras tanto viajar y antes de la merienda, decidimos terminar en Rumanía (Europa) para jugar a “Poner el anillo”.
La actividad se enmarca en el Proyecto “Programa integral para la inclusión activa, el acceso al empleo, la dinamización comunitaria y la participación social en zonas de exclusión social”, financiado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía a través de las aportaciones del IRPF.