Transformando la sociedad desde el deporte

El pasado 8 de junio de 2023, se celebraron las Olimpiadas 2023 organizadas por APTO Navalmoral de la Mata y Plena Inclusión Extremadura, cuyo objetivo fue que, todos/as los/as deportistas participantes, tuvieran la oportunidad de relacionarse y realizar deporte inclusivo durante toda una mañana, disfrutando de un espacio de familiaridad y convivencia.

Dicha entidad trabaja por la inclusión social de las personas con discapacidad de la localidad y municipios cercanos, colaborando, acompañando y trabajando con ellas, en áreas de formación, inserción laboral y deporte. En este sentido, también participó Asociación Vera Plena Inclusión Extremadura, entidad dedicada a la misma labor que la anterior en los pueblos de la comarca de la Vera y FEAFES Salud Mental Navalmoral de la Mata.

Desde Fundación Cepaim, comenzamos con la participación en actividades deportivas conjuntas con la entidad organizadora en abril, desarrollando entrenamientos de fútbol sala con nuestros/as participantes, a través de la formación de grupos heterogéneos con participantes de ambas entidades. A través de esta relación establecida, APTO nos invita a participar en esta jornada de convivencia deportiva por la inclusión social.

Durante la misma, se han desarrollado distintas competiciones deportivas referentes a las modalidades de Fútbol Sala, Baloncesto, Balonmano y Balontiro, por las cuales fueron rotando todos/as los/as participantes. Tras finalizar, pudimos disfrutar de un bingo solidario con premios artesanales elaborados a mano por los/as usuarios/as de Apto Navalmoral de la Mata y un almuerzo intercultural, espacio en el que fue posible charlar y mejorar las relaciones establecidas. Dichas actividades fueron desarrolladas en el Pabellón Antonio Jara y en el Centro Ocupacional de APTO Navalmoral de la Mata. Además, se obsequió a los/as participantes con una camiseta identificativa del evento, diseñada por uno de los participantes de APTO Navalmoral de la Mata, muestra de la gran labor que realizan en sus talleres y actividades de formación.

Nuestros/as participantes han podido conocer de primera mano a gran cantidad de personas con diferentes capacidades, colaborando, conviviendo y aprendiendo de las mismas, mejorando así, sus relaciones interpersonales.

Desde Fundación Cepaim Navalmoral de la Mata, queremos agradecer a APTO Plena Inclusión Extremadura su invitación y el trabajo y esfuerzo realizado para la organización y desarrollo de esta Olimpiada 2023, a través de la cual, todas las entidades implicadas, pudimos disfrutar de una jornada marcada por el deporte, la fraternidad y los valores sociales, fomentando y dando visibilidad a la inclusión social de todas las personas, sean cuales sean sus características.

Actividad incluida en el marco del programa: Horizontes de Transformación Social, con la colaboración de la Junta de Extremadura, el Excmo. Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes y Diputación de Cáceres.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *