Una alianza de entidades sociales presenta una propuesta de rehabilitación de espacio en Carabanchel

La Fundación Cepaim presentó el pasado mes de octubre, a través de una alianza con varias entidades sociales, una propuesta de recuperación del espacio del antiguo estadio de fútbol de Puerta Bonita a los presupuestos participativos de Madrid, en concreto, para el distrito de Carabanchel.

En esta alianza participan entidades muy diversas como por Jump the Line, Fútbol Más, Acción por la música, Calistenia: Jordan Bioco, Common Goal, Universidad Autónoma de Madrid, Centro Municipal de Salud Comunitaria (CMSc) Carabanchel de Madrid Salud y Fundación Cepaim, con distintas metodologías y ámbitos de intervención pero con un objetivo común: impulsar la transformación social a través de la creación de espacios de convivencia y crear un ecosistema que dé valor al barrio.

 

La propuesta pasa, en primer lugar, por un plan de intervención con las familias que están utilizando el espacio como vivienda y, en segundo lugar, un proceso de rehabilitación comunitaria y un conjunto de actividades vinculadas con la interculturalidad, el ocio inclusivo y el desarrollo comunitario en el barrio.

Los presupuestos participativos están abiertos a votación popular para personas empadronadas en el municipio de Madrid hasta el 22 de diciembre en la web Decide Madrid.

Una propuesta de realojo y de rehabilitación

La primera actividad del proyecto consiste en establecer una solución residencial digna y adecuada para las familias que están viviendo en el espacio, así como velar por su derecho a una vida en dignidad que asegure su familia, su salud y su bienestar, tal y como establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución española. Este punto parte del compromiso de la Fundación Cepaim con las personas más vulnerables en el acceso a la ciudadanía plena, donde el bienestar de las familias en esta situación es lo primordial.

 

La segunda actividad se centra en la rehabilitación y remodelación del espacio deportivo de Puerta Bonita a través de la intervención comunitaria para la creación de un lugar de encuentro y desarrollo comunitario intergeneracional, intercultural e inclusivo para entidades del barrio y la vecindad, dotándolo de actividades deportivas y culturales de diferente índole. Algunas de las propuestas del diseño son: cancha multideporte, huerto urbano, aulas polivalentes y zona de descanso. Esta parte viene directamente relacionada con el compromiso de Fundación Cepaim con la creación de una sociedad intercultural e igualitaria en su espacio de acción, en la que las redes comunitarias y los espacios públicos de interacción social son esenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *